Skip to content

¿Qué es el síndrome Yentl?

¿Qué es el síndrome Yentl?

El síndrome de Yentl visibiliza la brecha de género en la investigación médica. 

El síndrome de Yentl es un fenómeno que se refiere al diagnóstico y tratamiento incorrecto de enfermedades padecidas por mujeres debido a que las investigaciones y tratamientos realizados se han basado en los síntomas presentados por hombres. La mayoría de las investigaciones y ensayos clínicos se suelen hacer en la población masculina por lo que no se tienen en cuenta las diferencias entre sexos y cómo ciertos medicamentos o tratamientos pueden afectar negativamente o no funcionar en las mujeres.

Este concepto se desarrolló en el año 1991 por Bernadine Patricia Healy, doctora y primera mujer directriz de los Institutos de Salud en Estados Unidos. A partir de ahí se empezó a indagar sobre sesgo de género en la atención médica, situación que genera inequidad, e inefectividad en la asistencia sanitaria, lo que repercute en mujeres padeciendo trastornos o enfermedades por años sin ser diagnosticados ni tratados.

Caroline Criado Pérez explica en su libro Invisible women: Data bias in a world designed for men el sesgo de género que persiste en la medicina y las industrias farmacéuticas. Allí también profundiza sobre las diferencias entre hombres y mujeres a nivel celular, hormonal y metabólico

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población femenina debido a la falta de diagnósticos. Se conoce que los síntomas más frecuentes de un infarto son dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, entre otros, pero esta sintomatología es prototípica en los hombres. Mientras que las mujeres presentan otros síntomas poco conocidos y de no tenerlos en cuenta, no hay diagnósticos ni tratamientos oportunos. Los síntomas de alerta de infartos en mujeres son las náuseas, vómitos y dolor en el centro de la espalda y en la mandíbula.

De igual forma, se ha descubierto que el ácido acetilsalicílico es eficaz para prevenir un primer ataque cardíaco en los hombres pero no tiene el mismo efecto en mujeres, sobre todo en aquellas entre los 45 y 60 años.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto