Skip to content

Prevención del cáncer de cuello uterino

Importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en Colombia en mujeres de 30 a 59 años.

De acuerdo con información de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, y casi todos los casos están vinculados con la infección por papilomavirus humanos (VPH), un virus muy común y que se transmite por contacto sexual.

Este cáncer cervical inicia cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan mutaciones en su ADN. Las células anormales acumuladas forman un tumor. Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse en otras partes del cuerpo.

Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son el carcinoma epidermoide (que recubre la parte externa del cuello uterino) y el adenocarcinoma (que forma una columna y recubre el canal cervical).

Prevención del cáncer de cuello uterino

Cada año se refuerza en las acciones disponibles para la prevención de este tipo de cáncer, entre ellas, las dos medidas más importantes son vacunarse contra el VPH y hacerse las pruebas de rutina. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), la forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos pero hay formas de detener su desarrollo al encontrar y tratar los precánceres, antes de que lleguen a ser invasivos y también previniéndolos. Para cumplir con estos procedimientos, la Sociedad Americana contra el Cáncer comparte sus Guías:

La principal recomendación está relacionada con la práctica de la prueba del VPH pues esta localiza la infección con los tipos de alto riesgo que son más propensos a evolucionar a precáncer y a cáncer en el cuello uterino. Al tener un diagnostico oportuno, el tratamiento puede ser mas eficaz. Lo ideal es:

• Practicar la prueba de detección del cáncer de cuello uterino a partir de los 25 años.

• Los pacientes entre 25 y 65 años deberán hacerse una prueba primaria del virus del papiloma humano cada 5 años.

• Las personas que hayan tenido una histerectomía total no deberán someterse a las pruebas de VPH ni de Papanicolaou, salvo que la histerectomía haya sido requerida como parte del tratamiento contra un precáncer grave o cáncer de cuello uterino.

• Las personas que hayan tenido una histerectomía sin la extracción del cuello uterino deberán continuar haciendo las pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino.

• Aquellas personas con riesgo elevado de cáncer de cuello uterino debido a una infección con el VIH o uso de esteroides por largo plazo, o que hayan tenido exposición a la sustancia química DES en el útero, puede que requieran de un programa de pruebas de detección más frecuente y deberán seguir las recomendaciones de acuerdo a las indicaciones de su equipo de profesionales de la salud.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto