La OMS advierte que es posible poner fin a la violencia contra las mujeres, solo si actuamos juntos.
En el Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, se invita a reflexionar sobre los compromisos para eliminar la violencia contra las mujeres para 2030 y de esta forma renovarlos, amplificarlos y elaborar estrategias que permitan alcanzar este objetivo.
La OMS llama a la violencia contra las mujeres como una cuestión de salud pública, igualdad de género y derechos humanos. Por lo tanto explica que en todos los países y culturas, es necesario adoptar más medidas para garantizar que las mujeres, en toda su diversidad, vivan una vida libre de violencia y coerción.
De acuerdo con las estimaciones a escala mundial, aproximadamente 1 de cada 3 (30%) mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima. Esta violencia empieza en edades tempranas: casi 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.
Sus efectos en la salud pueden durar toda la vida pues la violencia afecta a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres por lo tanto, las mujeres y las niñas afectadas por la violencia deben tener a su disposición mecanismos de apoyo, incluido un acceso seguro a la atención y a servicios.
La OMS señala cómo puede implicarse para eliminar la violencia contra las mujeres:
- Busque más información, visite la página sobre temas de salud de la OMS relativa a la violencia contra las mujeres y la nota descriptiva que la acompaña, o utilice la base de datos interactiva para ampliar sus conocimientos acerca de la prevalencia por países, regiones y grupos de edad.
- En los medios sociales, comparta las infografías y los vídeos de la OMS para fomentar la sensibilización y la búsqueda de atención de salud. Puede etiquetar a @WHO y @HRPresearch y usar los hashtags de la campaña de ONU-Mujeres: #OrangeTheWorld / #16Days
De igual forma, se insta a fortalecer la capacidad de los sistemas y los proveedores de atención de salud en estos escenarios. Mejorar el grado de preparación del sistema para proporcionar una atención de calidad son aspectos clave de la respuesta de los sistemas de salud a la violencia contra las mujeres. El sector de la salud debe ser capaz de proporcionar una atención segura, eficaz y centrada en las supervivientes. Entre los instrumentos de la OMS para ayudar a los sectores de la salud a lograr este objetivo cabe destacar: una carpeta de recursos para fortalecer la respuesta de los sistemas de salud de los países, un plan de estudios para capacitar a los proveedores de atención de salud, una guía para integrar el contenido de la respuesta a la violencia contra las mujeres en la formación previa al empleo para personal médico, de enfermería y de partería, y un plan de estudios que puede implementarse en línea para contextos en los que la capacitación presencial no es factible.
La Alcaldía de Bogotá recuerda que, en 1960, las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron torturadas y brutalmente asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Desde entonces, fueron conocidas como ‘Las Mariposas’ y se convirtieron en un símbolo de las luchas por la igualdad, la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Reconociendo la lucha y resistencia de las hermanas Mirabal y la necesidad de visibilizar y denunciar la persistencia de las violencias contra las mujeres, en julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, se propuso por primera vez conmemorar este día.