Skip to content

Nuevos virus detectados ¿podrían convertirse en pandemia?

nuevos-virus-detectados-podrian-convertirse-en-pandemia

Durante 2020 se identificaron nuevos virus con cierto nivel de peligrosidad. Hasta ahora, ninguno ha generado alertas rojas, pero estos brotes preocupan a las comunidades científicas y de salud.

La experta en detección de virus, Supaporn Wacharapluesadee, fue la primera en revelar el primer caso de SARS CoV-2 fuera de China. Su eficiente y rápida labor permitió que en Tailandia se tomaran medidas adecuadas para evitar la expansión del virus. Todo desde el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja que dirige en Bangkok.

Situaciones como el creciente contacto entre humanos y animales (especialmente salvajes y de zonas tropicales) incrementan el riesgo de que surjan nuevos virus. A lo que se suman las cuestionables condiciones de salubridad de ciertos asentamientos y la manipulación poco cuidadosa de alimentos.

¿Cómo trabaja el virus Nipah?

Desde Tailandia, el mismo Centro de Ciencias de la Salud tiene los ojos puestos en el virus Nipah (NiV). De este vaticinan que será el preludio de una nueva pandemia. La tasa de mortalidad está entre el 40 y 70% (del SARS CoV-2 se indicó a principios de abril que era del 2 al 4%).

Nipah fue identificado en Malasia en 1999 como un virus zoonótico (se transmite de cerdos o murciélagos de la fruta a humanos). En ese sentido, no hace parte de los nuevos virus, pero se volvió tendencia por sus características.

Hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó brotes en Singapur, Bangladesh, India, Australia, China, entre otros países. Las personas infectadas pueden:

  • Presentar enfermedad respiratoria aguda leve o grave o encefalitis letal.
  • Inicialmente los síntomas son los de una gripe: fiebre, dolor de garganta, vómitos, cefaleas y mialgias. También se presenta somnolencia, mareos y alteración de la consciencia.
  • Dependiendo de los pacientes, pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves.
  • El virus presenta un periodo de incubación de entre 4 y 45 días. Es decir, la persona infectada tiene un lapso de tiempo más largo para contagiar a otros sin saberlo.
  • Está catalogado por la OMS como uno de los 10 primeros patógenos que podrían causar una emergencia de salud.
  • No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales.
  • Aquellos que sobreviven se recuperan por completo. Sin embargo, se cree que aproximadamente el 20% queda con secuelas neurológicas. Un porcentaje mínimo puede recaer o presentar encefalitis.
  • Además de transmitirse de animal a persona y de persona a persona, también pasa de persona a animal.
  • El murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae es su huésped natural. De esta especie, existe un gran número y se pueden encontrar en lugares de gran afluencia humana.
  • En Bangladés se presentaron 196 casos de contagio entre 2001 y 2011. De estos, 150 murieron.

Para combatir a tiempo y evitar que Nipah se convierta en una pandemia, la OMS trabaja apresuradamente. El principal foco está en los fondos ya que son insuficientes para cubrir una investigación exhaustiva. En especial, para desarrollar tratamientos y vacunas.

¿Qué se sabe de Norovirus?

En diciembre de 2020 se identificaron a 50 personas como portadoras de este virus en Zingong (China). Los menores ya fueron atendidos y están fuera de peligro. Respecto a los detalles de Norovirus:

  • Es altamente contagioso. Se propaga por alimentos o agua potable contaminada y de persona a persona.
  • Causa inflamación estomacal e intestinal (gastroenteritis aguda).
  • Los síntomas se manifiestan entre 12 y 48 horas posteriores a la exposición al virus.
nuevos-virus-detectados-podrian-convertirse-en-pandemia
  • Produce cuadros graves de vómitos y diarrea. Además, náuseas y dolor de estómago, y en los casos menos frecuentes, dolor de cabeza y del cuerpo y fiebre. A la larga, los contagiados presentarán deshidratación grave (en especial en bebés y adultos mayores).
  • Puede que muchos pacientes no presenten síntomas, sin embargo, aún son contagiosos.
  • Los síntomas pueden estar presentes entre 1 y 3 días. Para personas con afecciones graves de salud, la diarrea puede ser persistente (días o semanas).
  • Se manifiesta en sitios aglomerados como centros educativos, guarderías, albergues de ancianos, hospitales.
  • No es una enfermedad letal, pero pone en riesgo la salud de mujeres en embarazo, bebés, ancianos y pacientes inmunodeprimidos.

Primeros casos de H5N8 en Rusia

La agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, reportó a la OMS los primeros casos de transmisión de esta gripe aviar a humanos. Se trata de siete granjeros, de quienes se informó que su salud no se ha visto afectada gravemente. Estos son los primeros casos de contagio de la historia. Es uno de los nuevos virus detectados recientemente en humanos. Hasta el momento se sabe que no se transmite de persona a persona, pero sí que es altamente contagioso entre aves.

nuevos-virus-detectados-podrian-convertirse-en-pandemia

De igual manera, las autoridades de salud se encuentran realizando estudios y test. Rospotrebnadzor señala que la detección y el reporte temprano les da tiempo a las autoridades sanitarias de prepararse. En el caso de que el virus presente un mayor riesgo para los humanos y evolucione hasta ser capaz de transmitirse de persona a persona, el mundo sabrá cómo responder.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto