Skip to content

Nuevos lineamientos de bioseguridad

Nuevos lineamientos de bioseguridad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, actualizó los lineamientos para el aislamiento preventivo contra el Covid-19.

Los nuevos lineamientos de bioseguridad responden al avance del plan de vacunación y la actual variante de Ómicron dominante en el país que según información de los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), cerca del 70 % de los casos de Covid-19 reportados en los últimos días se encuentran en su mayoría relacionados con esta variante.

En primer lugar, para personas sintomáticas, con cualquier sintomatología como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, sin importar su estado de vacunación y desde el primer síntoma deben aislarse por siete días continuos. Si son jóvenes no es necesario realizar una prueba, mientras que las personas sintomáticas mayores de 60 años con comorbilidades y los niños menores de tres años deben consultar su EPS o IPS un seguimiento adecuado y proceder según el criterio médico. Este seguimiento clínico es muy importante y debe hacerse a tiempo, de igual forma es necesario estar atento a los signos de alarma (pérdida del estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho).

Las personas asintomáticas que hayan tenido contacto con sospechosas o positivas de Covid-19, si tienen el esquema completo de vacunación no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, pero deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables. Así mismo, este grupo de personas no tienen necesidad de hacerse la prueba, pero deben estar atentos a su evolución.

Sin embargo, si el paciente es asintomático y no tiene el esquema de vacunación completo o no se ha vacunado, debe seguir el aislamiento preventivo por siete días para así evitar ser fuente de contagio.

Para los profesionales de la salud, debido a su gran vulnerabilidad de contagio por la alta transmisibilidad de la variante de Ómicron, es necesario que sigan el aislamiento por siete días, en caso de sospecha o de ser confirmado el contagio. Según el Ministro de Salud, en este caso sí es necesario que se practiquen la prueba así sean sintomáticos o asintomáticos, independientemente del estado en el que tengan el esquema de vacunación.

Las personas jóvenes y quienes no tengan comorbilidades deben asistir a los servicios de salud, exclusivamente si presentan signos de alarma como la pérdida del estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto