El Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria tiene como objetivo evidenciar la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de conductas alimentarias. Su símbolo es un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.
Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental ya que implican distorsiones en el pensamiento y la percepción corporal, la comida y la conducta alimenticia causando restricción o aumento exagerado de alimentos dentro de la dieta.
Este tipo de enfermedades afectan a la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada y desencadenando más enfermedades como afecciones cardíacas y renales, o incluso la muerte. Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios, pero se cree que pueden estar relacionados con factores genéticos, biológicos, de conducta, psicológicos y sociales.
Entre los TCA más conocidos se encuentran: la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.
Los síntomas de los trastornos alimentarios varían dependiendo del trastorno pero se pueden clasificar en:
- Comer cantidades inusualmente grandesde alimentos en un período de tiempo específico.
- Sentirse angustiadoo culpable luego de comer.
- Hacer dietacon frecuencia.
- Hacer ejerciciointensivo y excesivo.
- Comer muy poco.
- Miedo intenso a aumentar de peso.
- Imagen corporal distorsionada: verse con sobrepeso incluso cuando tiene unpeso extremadamente bajo.
Quienes padecen estos trastornos sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico.
En estos casos el acompañamiento es sumamente importante, se recomienda psicoterapia individual, grupal y/o familiar pues ayuda a identificar y cambiar los pensamientos negativos y también ayuda a desarrollar habilidades para cambiar patrones de comportamiento. La atención médica y monitoreo también es importante para evitar las complicaciones de salud y adquirir la medicación necesaria. El asesoramiento nutricional orienta al paciente cómo alimentarse de forma saludable.