Skip to content

Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
En el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora el 30 de noviembre, se recuerda que esta es una afección de salud mental.

El Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria tiene como objetivo evidenciar la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de conductas alimentarias. Su símbolo es un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental ya que implican distorsiones en el pensamiento y la percepción corporal, la comida y la conducta alimenticia causando restricción o aumento exagerado de alimentos dentro de la dieta.

Este tipo de enfermedades afectan a la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada y desencadenando más enfermedades como afecciones cardíacas y renales, o incluso la muerte. Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios, pero se cree que pueden estar relacionados con factores genéticos, biológicos, de conducta, psicológicos y sociales.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Los síntomas de los trastornos alimentarios varían dependiendo del trastorno pero se pueden clasificar en:

  • Comer cantidades inusualmente grandesde alimentos en un período de tiempo específico.
  • Sentirse angustiadoo culpable luego de comer.
  • Hacer dietacon frecuencia.
  • Hacer ejerciciointensivo y excesivo.
  • Comer muy poco.
  • Miedo intenso a aumentar de peso.
  • Imagen corporal distorsionada: verse con sobrepeso incluso cuando tiene unpeso extremadamente bajo.

Quienes padecen estos trastornos sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico.

En estos casos el acompañamiento es sumamente importante, se recomienda psicoterapia individual, grupal y/o familiar pues ayuda a identificar y cambiar los pensamientos negativos y también ayuda a desarrollar habilidades para cambiar patrones de comportamiento. La atención médica y monitoreo también es importante para evitar las complicaciones de salud y adquirir la medicación necesaria. El asesoramiento nutricional orienta al paciente cómo alimentarse de forma saludable.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto