Científicos cultivaron plantas en sustrato lunar con muestras recogidas durante las misiones Apolo a la Luna.
Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UFL por sus siglas en inglés) logró cultivar por primera vez plantas en sustrato lunar. El anuncio de este proceso es un hito pues es la primera vez que brotan y crecen plantas en un cuerpo celeste, distinto a la tierra.
Este estudio se logró producir gracias pequeñas muestras del suelo cedidas por la NASA al grupo de investigadores, en tota 12 gramos de sustrato lunar recogido durante las misiones Apolo 11, 12 y 17.
El estudio se publicó en la revista académica Communications Biology este ha ayudado a entender cómo responden y se desarrollan las plantas en un terreno diferente al de la Tierra.
¿Cómo lo hicieron?
El equipo de Florida, los investigadores Rob Ferl y Anna-Lisa Paul, utilizaron probetas del tamaño de un dedal como macetas, un par de cucharadas de suelo lunar y materiales que habitualmente se utilizan para el cultivo de células.
En cada una de esas macetas añadieron un gramo de suelo lunar y las regaron con una solución nutritiva. Una vez esta composición estaba humedecida, plantaron varias semillas de una planta con flores llamada Arabidopsis, originaria de Eurasia y África.
Las semillas se cultivaron bajo luces LED ajustadas a las longitudes de onda para el crecimiento fotosintético de las plantas.
Al mismo tiempo, otras semillas de Arabidopsis fueron plantadas en sustancias sintéticas que simulaban el suelo lunar, otras se plantaron en cenizas volcánicas y otros sustratos de entornos extremos.
Los investigadores señalaron que casi todas las semillas plantadas en el suelo lunar brotaron y comenzaron a crecer, aunque estas mostraron signos de dificultad mientras se adaptaban al suelo lunar.
En este suelo, las Arabidopsis eran más pequeñas, crecían lentamente y variaban de tamaño en comparación con las plantas cultivadas en sustratos terrestres. De igual forma, sus raíces estaban atrofiadas y tardaron más tiempo en tener hojas expandidas. Algunas de las plantas en el sustrato lunar mostraban pigmentos negros rojizos en sus hojas. Según los investigadores, este es un signo de estrés. En el estudio señalaron que, a nivel genético, tres de las plantas más pequeñas y oscuras expresaban más de 1.000 genes relacionados con el estrés.
Finalmente, las plantas de Arabidopsis que tuvieron más dificultades se volvieron de color púrpura como respuesta al estrés oxidativo. Las muestras de sustrato recogidas durante la misión Apolo 11 estaban más expuestos al duro entorno espacial, y las plantas cultivadas en las muestras de Apolo 12 y 17 parecían tener un mejor desempeño.