Se estima que la inmunidad híbrida sería la mejor protección inmunológica contra el Covid-19 ya que limita la posibilidad de contraer enfermedades graves o morir.
Actualmente, los esquemas de vacunación son la mejor protección contra el Coronavirus, la vacunación masiva ha permitido que en muchos países se levanten las restricciones acogidas con la llegada de la pandemia. Sin embargo, ahora se conoce de un nuevo método inmunológico mucho más contundente: la inmunidad híbrida.
Un grupo de científicos publicaron este hallazgo en la revista The Lancet Infectous Diseases. El artículo demuestra el análisis de datos de más de 200.000 pacientes de Brasil que permitió llegar a la conclusión que personas con infección previa de Covid-19, sumado a sus dosis de vacunas contra el Covid-19, podrían evitar complicaciones graves y hospitalización en caso de una reinfección por Coronavirus dado que los resultados demostraron una mayor protección y mejor respuesta inmunológica gracias a la inmunidad híbrida.
El estudio demostró que para las vacunas Sinovac (CoronaVac), AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19) y Pfizer (BNT162b2), se observó una protección adicional contra la infección sintomática, después de la segunda dosis, que alcanzaba desde un 39% al 65%. En el mismo caso, se descubrió que su protección contra la hospitalización o la muerte superó el 80%, luego de 14 días o más de la aplicación de la segunda dosis. Mientras que la protección con la vacuna Johnson & Johnson registró ser del 58% contra enfermedades graves para hospitalización o muerte.
La publicación concluye que la inmunidad contra reinfección de Covid-19 con la vacuna Pfizer es de 65%; con la vacuna AstraZeneca es un 56%; con la vacuna Johnson & Johnson es de 44%; con Sinovac es un 39%.
El estudio señala que las exposiciones repetidas a antígenos aumentaron la diversidad de anticuerpos, lo que generó mayor protección contra las variantes emergentes facilitando una mejor respuesta ante una reinfección.
El concepto
La terminología ya se había analizado previamente en otro estudio realizado por un equipo de virólogos de la Universidad Rockefeller de Nueva York que fue publicado en la revista Nature. En dicha investigación se creó una versión artificial de la proteína de espiga del Covid-19 y al probarla en personas previamente infectas, recuperadas y vacunadas contra el Coronavirus encontraron que sus anticuerpos se unieron a los anticuerpos del virus para neutralizarlo completamente. Desde allí se habla de inmunidad hibrida como la capacidad de resistencia a una reinfección del virus.