Una declaración por parte de varias organizaciones internacionales pide priorizar la vigilancia de la infección por Covid-19 en la fauna silvestre.
Desde que inició la pandemia en 2020 hasta la actualidad hay distintos factores que facilitan la trasmisión del virus a un alto nivel en todo el mundo, incluso cuando hay vacunas contra el Covid-19. Entre estos factores, se encuentra la aparición de nuevas variantes.
Aunque el Covid-19 se transmite de persona a persona, se sabe que también infecta a los animales. Según información de la Organización de Naciones Unidas, la fauna silvestre no desempeña un papel importante en la propagación del Covid-19 en los seres humanos, pero la propagación en las poblaciones animales puede afectar a la salud de estas especies y facilitar la aparición de nuevas variantes del virus. Hay datos que señalan que no solo algunos animales domésticos se han infectado, también animales salvajes en libertad, en cautividad o criados en granjas. Hasta ahora se sabe que los visones de granja y los hámsteres de compañía pueden infectar a los seres humanos de Covid-19 y, actualmente, se está estudiando un posible caso de transmisión entre un ciervo a un ser humano en Virginia, Estados Unidos.
Por lo tanto, la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado a todos los países para que tomen medidas destinadas a reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 de los seres humanos a la fauna silvestre con el objetivo y de esta forma contribuir a la reducción de aparición de nuevas variantes, de esta forma se protegería a los seres humanos y a la fauna silvestre.
De igual forma, se pide a las autoridades adoptar las regulaciones pertinentes y a difundir las siguientes recomendaciones:
- Fomentar la colaboración entre los servicios veterinarios nacionales y las autoridades nacionales encargadas de la fauna silvestre, cuya cooperación es clave para promover la sanidad animal y salvaguardar la salud humana y ambiental.
- Promover la vigilancia de la fauna silvestre y fomentar el muestreo de animales silvestres de los que se sabe que pueden ser sensibles al SARS-CoV-2.
- Compartir todos los datos de secuenciación genética procedentes de los estudios de vigilancia de animales a través de bases de datos de acceso público.
- Notificar a la OIE los casos de animales con infección confirmada por SARS-CoV-2 a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).
- Elaborar con cuidado los mensajes sobre la infección por Covid-19 en animales para que las percepciones inexactas del público en general no repercutan negativamente en los esfuerzos de conservación. Ningún animal infectado por Covid-19 debe ser abandonado, rechazado o sacrificado sin que se proporcione una justificación basada en una evaluación del riesgo específico del país o del evento.
- Suspender la venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados de alimentos como medida de emergencia.