Skip to content

Donar sangre es un acto de solidaridad

Donar sangre es un acto de solidaridad

En el Día Mundial del Donante de Sangre se resalta y promueve la gran contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios.

Está claro que el acto de donar sangre salva vidas, por ello, cada 14 de junio se resalta este acto de solidaridad y se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Se estima que al donar sangre un individuo puede salvar hasta tres vidas, además, reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir infartos, oxigena los tejidos y mejora la circulación.

Esta campaña es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con unos objetivos específicos. Los de este año son agradecer a los donantes de todo el mundo y generar conciencia respecto a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas, destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año para mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura, reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social, generar conciencia acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados. 

De acuerdo con la OMS, la sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La sangre es una necesidad universal, pero el acceso a esta por parte de todos los que la necesitan no lo es. Así mismo, la OMS destaca que la escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.

 

¿Qué se necesita para donar sangre?

Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, los requisitos mínimos para donar sangre son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65, presentando documento de identidad.
  • Si es hombre puede donar cada tres meses y si es mujer cada seis meses
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • Que no haya tenido Hepatitis después de los once años.
  • No haber cambiado de pareja sexual en los últimos seis meses

Tenga en cuenta que al donar sangre no tendrá ningún tipo de repercusión en su estado físico (debilidad), tampoco se contagiará ninguna enfermedad. En cada donación se extraen 450 c.c. (menos de medio litro), esta cantidad equivale solo al 10% de la circulación total.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto