Skip to content

Despenalización del aborto en Colombia

Despenalización del aborto en Colombia

La discusión se vuelve a posicionar en la Corte Constitucional con dos ponencias diferentes que proponen despenalizar el aborto como delito y hacer más flexibles las reglas para el acceso a dicho procedimiento médico.

El objetivo principal de las dos ponencias es eliminar el aborto como delito en el Código Penal, no obstante, la discusión se centrará en tres puntos: la vulneración de derechos de las mujeres, la omisión legislativa para regular la intervención médica y el debilitamiento por la cosa juzgada.

De igual forma, estas ponencias buscan abordar la falta de igualdad debido a las barreras estructurales que afectan a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad. Por lo que se propone que el procedimiento de aborto sea de fácil acceso y se reduzcan sus costos.

En Colombia, la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión ligada al derecho a la vida salud, integridad y dignidad de las mujeres. Desde el 2006 hasta la actualidad el aborto ha sido despenalizado para tres casos específicos: si hay malformación del feto, si la vida de la madre se encuentra en peligro o si el embarazo es el resultado de un abuso sexual o incesto. De lo contrario, según el artículo 122 del Código Penal, las mujeres (o quienes les practiquen el aborto) se exponen a una condena de entre 1 y 3 años de prisión.

Con la despenalización total se espera reducir la muerte de mujeres causada por procedimientos de abortos clandestinos, combatiendo así este problema de salud pública y restringirían los costos el Estado, pues se reduciría el número de remisiones innecesarias que generan un costo mayor. Con esto se le daría la libertad completa a la mujer de poder decidir sobre su cuerpo. Un debate muy importante para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Se estima que al menos cuatro de los nueve magistrados de la Corte Constitucional están a favor de las ponencias y aunque aún no está nada decidido, se espera dicha discusión. Para lograr la despenalización se necesitan cinco votos a favor dentro de los nueve magistrados.

Las dos ponencias serán presentadas por el magistrado Alberto Rojas y por el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, y serán presentadas al mismo tiempo.

Con esta decisión Colombia estaría cerca de unirse a Argentina y México, en donde ya se ha despenalizado el aborto.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto