Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
El desprendimiento de un serac, bloque de hielo grande con fracturas, se produjo entre Punta Rocca y Punta Penia, en la Marmolada entre las regiones de Trentino y Véneto (noreste de Italia).
El derrumbe provocó una ola de 200 metros de largo y 30 metros alto con pedazos de hielo, roca y nieve que bajaron a 300 kilómetros por hora, sepultando a su paso a varias víctimas.
Este evento sucedió tras varios días de altas temperaturas inusuales para la zona, contando la gran ola de calor registrada en Europa. Tan solo el día anterior al derrumbe, se registró un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar.
Expertos señalan que las altas temperaturas provocarán desprendimientos de hielo cada vez más frecuentes, debido al cambio climático será más frecuente en el futuro.
El estudio “Del blanco al verde: pérdida de cubierta de nieve y aumento de la productividad de la vegetación en los Alpes europeos” publicado en la revista Science explica que las montañas están experimentando un calentamiento más dramático que las elevaciones más bajas, con un creciente derretimiento de nieve y cambios en los patrones de nevadas. Allí examinaron cómo las últimas cuatro décadas de cambio climático han influido en la cubierta de nieve y en la productividad de la vegetación en los Alpes europeos. El estudio también señaló que las montañas de los Alpes se están calentando aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial.
Según los estudios realizados por el CNR italiano (Consejo Nacional de Investigación de Italia), los glaciares alpinos por debajo de los 3.600 metros de altitud desaparecerán por completo, estimó el director del organismo, quien explicó que el glaciar de la Marmolada se estimaba que tardaría 30 años en desaparecer, pero con la rapidez con la que se está fundiendo se cree que será en mucho menos tiempo.
El 10% del planeta está cubierta de glaciares. Los glaciales son la mayor fuente de agua dulce potable para el planeta, estos acumulan más del 75% de agua dulce, algunas poblaciones incluso viven de este recurso hídrico que no solo actúa como reserva de agua sino que retiene parte de las precipitaciones.