Skip to content

Colombianos avanzan en investigaciones para generar tejidos biosintéticos

tejidos biosintéticos

La Unidad de Terapia Avanzada del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) trabaja en la generación de tejidos biosintéticos como piel, hueso y cartílago para los pacientes que los requieren.

En la actualidad, millones de pacientes alrededor del mundo necesitan sustitutos que permitan reparar, reemplazar o regenerar tejidos del cuerpo afectados por enfermedades o lesiones. Para tratar de resolver dichas necesidades surgió la ingeniería de tejidos, un área de carácter multidisciplinar que requiere de biólogos, químicos, ingenieros, médicos, entre otros profesionales, los cuales trabajan en el desarrollo de productos clínicos viables a partir del uso de materiales y células.

Las estrategias utilizadas en la ingeniería de tejidos incluyen el uso de proteínas, células y estructuras de soporte que pueden ser de origen natural o artificial. Dichas estructuras son obtenidas a partir de tejidos descelularizados (tejidos sin células) o fabricadas a partir de materiales capaces de garantizar el éxito al ser implantados en el cuerpo humano.

tejidos biosintéticos

En Colombia, las investigaciones en torno al desarrollo de nuevas tecnologías en ingeniería de tejidos han evolucionado en los últimos años y actualmente cuenta con diversos grupos de investigación en esta área. Uno de estos se encuentra en la Unidad de Terapias Avanzadas del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), el cual está vinculado a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Este grupo enfoca sus investigaciones en la generación de tejidos biosintéticos como piel, hueso y cartílago. Dentro de los resultados de investigación en tejido cutáneo, se destacan estudios sobre descelularización de piel para la obtención de dermis acelular y fabricación de andamios a partir de biomateriales, ya sea biológicos o sintéticos que podrán ser utilizados para el tratamiento de pacientes quemados.

En cuanto a tejido óseo se han desarrollado estructuras por medio de impresión 3D que imitan la forma del hueso, dan soporte al sitio lesionado y permiten el crecimiento de nuevo hueso. Así mismo, se han generado modelos a partir de radiografías o tomografías para fabricar prototipos de hueso personalizados.

Todas estas tecnologías se encuentran en fase de evaluación preclínica, para continuar con los ensayos clínicos y a mediano plazo llegar a utilizarlos como tratamiento en los pacientes.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto