En el día de la Tierra 2022, la ONU comparte cinco estrategias para hacer frente a la «triple crisis planetaria»: la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.
En medio de los océanos llenos de plástico, el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos que han afectado a millones de personas, el Día de la Tierra se celebra para reflexionar sobre el trato que se les está dando a los ecosistemas. A pesar de los daños y deterioros existentes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comparte 5 propuestas que aportan consejos y planes de acción para poner en práctica y, de esta forma, poder mirar el presente y el futuro con esperanza.
Estas soluciones hacen parte de las iniciativas fundadoras del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Su objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.
- Conversión de minas de carbón en sumideros de carbono
Desde 2009 en Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental, Estados Unidos, la ONG Green Forests Work restaura bosques plantando millones de árboles originarios en tierras afectadas por la minería de superficie, excavaciones superficiales de carbón. Esta técnica consta del empleo de máquinas que retiran la capa superior del suelo y las capas de roca para dejar al descubierto las capas de carbón. En ocasiones, los mineros pueden dinamitar las cimas de las montañas y eliminarlas para acceder a los filones de carbón. Gracias a la plantación de Green Forests Work al restituir la tierra se recobra el aire puro y el agua limpia y un mejor hábitat para la vida silvestre; al tiempo que se mitigan los efectos del cambio climático a través del secuestro de carbono.
- Restablecimiento de la conexión con el ecosistema
La organización activista Gondwana Link trabaja para proteger y restablecer áreas de vegetación natural perdida a causa de las actividades humanas desde el asentamiento europeo en Australia. Esta organización ha comprado más de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo para cubrir los vacíos de hábitat esencial, con plantación de restauración, la vida silvestre está regresando.
- Trasplante de fragmentos de coral ‘supervivientes’
Los arrecifes de coral albergan el 25% de toda la vida marina, debido al aumento de temperatura y la acidez de los océanos los arrecifes se encuentran en peligro de muerte. El Parque Nacional Laughing Bird Caye, Patrimonio Mundial de la UNESCO en Belice, cuenta con un arrecife de coral restaurado gracias a Fragments of Hope. Esta organización ha restaurado arrecifes devastados al plantar corales genéticamente robustos, diversos y resistentes.
- Restauración de cuencas afectadas por la crisis climática en los Andes
La ONG Acción Andina conformada por las comunidades locales de cinco países de los Andes de Sur América cultivan y plantan árboles oriundos y proteger las fuentes de agua. Los arbustos, árboles y humedales endémicos de estas regiones ayudan a crear y almacenar grandes cantidades de agua alrededor de sus raíces, suelos y musgo. Se estima que para finales de 2022, habrán sembrado más de seis millones de árboles originarios a lo largo de los Andes, pero su objetivo es proteger y restaurar un millón de hectáreas de bosques altoandinos en los próximos 25 años.
- Restauración de las praderas marinas
Las praderas marinas son ecosistemas multifuncionales pues son hábitats de cría para peces jóvenes, especies de peces más pequeñas e invertebrados, además proporcionan alimento y refugio a muchos organismos marinos. Los pastos marinos realizan la fotosíntesis con la luz solar para sintetizar nutrientes a partir de dióxido de carbono y agua y liberando oxígeno.
Estas praderas se han deteriorado debido al desarrollo costero, la disminución de la calidad del agua y el cambio climático pero en el Reino Unido, Project Seagrass ha estado trabajando y ha logrado plantar más de un millón de semillas de pastos marinos además de crear conciencia sobre la importancia de estas plantas.
De igual forma, la ONU comparte una lista con más de 50 proyectos registrados en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas con múltiples causas, voluntarios y organizaciones que trabajan por sanar la tierra y sus ecosistemas todos los días.