La OMS anunció que por causa de la ola de calor se han registrado miles de muertes; una consecuencia del cambio climático.
En medio de la cumbre de cambio climático que se llevó a cabo en Egipto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en 2022 al menos 15.000 personas murieron por calor en Europa. Las autoridades sanitarias han registrado casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en Reino Unido y alrededor de 4.500 en Alemania durante los tres meses de verano.
Según informó la agencia AFP, los meses de junio, julio y agosto fueron los más cálidos en Europa desde que se tiene registro, con temperaturas excepcionalmente altas que provocaron la peor sequía ocurrida en el continente desde la Edad Media. El estrés térmico, cuando el cuerpo no puede enfriarse, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea. Las temperaturas extremas también pueden agravar las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las relacionadas con la diabetes.
Se conoce que los cultivos europeos se marchitaron en los graneros, la falta de lluvias provocó incendios de una intensidad récord y pusieron bajo presión las redes eléctricas del continente.
La OMS indica que las temperaturas en Europa han incrementado considerablemente durante el periodo 1961-2021, a un ritmo medio de unos 0,5 °C por década. Informaron que esta región es la que más rápido se calienta, según un informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En esta 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), las líneas de acción establecidas son: demostrar un cambio hacia la aplicación, convirtiendo las negociaciones en acciones concretas; consolidar los avances en las líneas de trabajo críticas (mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños); y mejorar la aplicación de los principios de transparencia y responsabilidad en todo el proceso.
El pasado año en Glasgow, en Escocia, la COP26 finalizó con un acuerdo global para acelerar la acción sobre el clima en esta década. Casi 200 países acordaron el Pacto Climático de Glasgow para mantener el compromiso de limitar la temperatura del planeta a 1,5ºC y finalizar los elementos sobresalientes del Acuerdo de París. Además, destacó por ser el primero en la historia de las COP en mencionar de manera explícita la necesidad de eliminar de forma gradual la energía del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.
La OMS estima que en las próximas décadas, la creciente exposición y vulnerabilidad a las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos provocará aún más enfermedades y muertes, a menos que los países adopten medidas de mitigación para hacer frente al cambio climático.