Esta nueva y más reciente variante, detectada en Estados Unidos, es la causante de la mayor oleada de contagios de Covid-19 en los últimos dos años.
La última subvariante conocida de ómicron conocida informalmente como monstruo marino, Kraken, denominada XBB 1.5, es la más contagiosa de las conocidas hasta la fecha. Esta fue detectada en octubre de 2022 en Estados Unidos, pero ya se ha detectado en más de 30 países del mundo ubicados en Europa como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. La variante XBB 1.5 es una evolución de la XBB, detectada en el Reino Unido en septiembre del año pasado. Lo que preocupa a los expertos sobre esta variante es la mutación F486P, que restaura la habilidad de vencer a las defensas del cuerpo humano e infectar a las células.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los síntomas son muy similares a los de otras subvariantes de Ómicron, gripa común: dolor de garganta, fatiga, congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de articulaciones, pérdida ocasional del gusto y el olfato.
Expertos indican que la ventaja de crecimiento y transmisión es el ya alto nivel de escape inmunitario demostrado por XBB, combinado con el efecto de la mutación S486P. Los primeros datos sugieren que es más evasiva que otras variantes, esquivando eficazmente la inmunidad adquirida previamente y suscitando preocupación entre los funcionarios de salud pública por la ola invernal.
La variante XBB.1.5 desciende de la variante XBB.1, que surgió de XBB (la fusión de dos variantes de Ómicron BA.2). En Europa y Estados Unidos esta variante fue capaz de evadir la inmunidad conferida por infecciones previas y los refuerzos bivalentes que fueron diseñados específicamente para bloquear las variantes Ómicron.
La variante Kraken presenta una nueva mutación en la posición 486 de la espiga, que es la proteína que el virus utiliza para unirse a la proteína receptora ACE2 de las células del tracto respiratorio humano. Expertos ya habían informado que un cambio en la proteína pico en esta posición permitiría a la variante escapar a los anticuerpos anteriores.
Se ha detectado que las personas de 65 años o más son las más vulnerables a las afecciones de esta variante. Por su parte, Estados Unidos informó que es probable que la variante XBB.1.5 sea resistente al fármaco Evusheld, medicamento combinación de anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) utilizado en pacientes inmunocomprometidos, este fármaco es elaborado por laboratorio británico AstraZeneca.