Según un estudio, el uso de ciertos productos para alisar el cabello podrían aumentar el riesgo de contraer cáncer de útero.
Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia, se presenta entre mujeres de 30 a 59 años. La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.
En estados Unidos, el cáncer de útero representa alrededor del 3% de los nuevos casos de cáncer, pero es el más común del sistema reproductivo femenino y los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute
El estudio recolectó datos de casi 33.500 mujeres, de 35 a 74 años, durante casi 11 años. Los hallazgos de este estudio tienen especial relevancia para las mujeres negras, que constituyen la mayoría de las usuarias de productos alisadores en Estados Unidos. Ellas usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar más jóvenes.
La investigación detalla que las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio. No se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como tintes, decolorantes o permanentes.
Alexandra White, autora principal del estudio, explicó: «estimamos que el 1,64 % de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05 %».
White también señaló: «hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo», estas sustancias interrumpen los procesos hormonales normales, esto podría influir en el riesgo de cáncer. Una segunda posibilidad es que algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa.
Aunque el estudio no preguntó específicamente a las mujeres qué productos usaban, un tratamiento de queratina conocido como «alisado brasileño» era popular cuando las mujeres se inscribieron en este estudio, entre 2003 y 2009, aunque su uso ha disminuido desde entonces. Los investigadores no recopilaron información sobre bienes y marcas específicas, pero señalan que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer.
Los hallazgos son consistentes, con estudios previos que muestran que los alisadores pueden aumentar el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas en las mujeres. Se espera que se siga investigando el tema para confirmar las conclusiones.