Después de dos años de uso estricto de tapabocas en espacios cerrados y abiertos, el Ministerio de Salud informó la eliminación del uso de tapabocas.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la eliminación del uso obligatoria de tapabocas en espacios cerrados como solución transicional hacia el cierre de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Esta nueva medida aplica para aquellos municipios que cumplan con un 70% de esquema completo de vacunación, de igual forma, se debe cumplir con por lo menos el 40% de dosis de refuerzo aplicadas. El Ministro de Salud estima que al menos 18 millones de colombianos se verían beneficiados con esta nueva medida en 296 municipios y 12 ciudades capitales. Dichas ciudades son Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.
La medida entró en vigencia desde el 1 de mayo, de esta forma, ya no es obligatorio el uso de tapabocas en lugares como centros comerciales, restaurantes, tiendas. Sin embargo, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, informó que desde el 15 de mayo se eliminará el uso de tapabocas en escuelas, colegios y universidades e indicó que los estudiantes que presenten síntomas respiratorios deberán evitar asistir a su lugar de estudio combatir la transmisión del Covid-19.
El Ministro explicó que desde el inicio de la pandemia han fallecido 358 niños, 549 niños ingresados a UCI y 3.191 niños hospitalizados en el país.
También se eliminó el requisito de presentar el carné de vacunación para ingresar a eventos y a lugares de carácter público o privado.
El uso del tapabocas aún será obligatorio en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos y en el transporte público.
En cuanto a los viajeros mayores de 18 años que tengan el esquema completo o incompleto de vacunación que deseen ingresar al país deben presentar una prueba negativa de PCR que no sea mayor a 72 horas o, en su lugar, pueden presentar una prueba de antígenos, que no sea mayor a 48 horas.