El Ministro de Salud confirmó que en 451 municipios del país ya no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la actualización de medidas de uso de tapabocas en la calle, estadios y, en general, todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Esta medida entró en vigencia en territorios con porcentaje mayor al 70 % en esquemas de vacunación completos contra el Covid-19.
El ministro aseguró que esta decisión entró en rigor desde el miércoles 23 de febrero. No obstante, la implementación de esta medida es parcial, dado que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados como colegios, universidades, jardines, iglesias, establecimientos de comercio cerrados, transporte público y cualquier zona de alta aglomeración. Precisó que el sistema de transporte público no opera como espacio público. Por lo que en el transporte público se debe seguir portando el tapabocas, debido a que allí se presentan aglomeraciones y hay ventilación limitada.
La población que deberá usar el tapabocas en todo lugar obligatoriamente son aquellas personas que presenten síntomas como tos, gripe o dolor de garganta.
Sin embargo, el 59,7% de los territorios del país aun no estarían preparados para la eliminación del tapabocas al menos en lugares al aire libre. De las ciudades principales, Cali y Santa Marta continuarán usando tapabocas incluso al aire libre hasta que se cumple con la meta de vacunar al menos al 70% de la población.
Junto a Bogotá, Armenia, Pereira, Manizales, Popayán, San Andrés entre otras ciudades, se pueden acoger a esta nueva medida debido a su esquema de vacunación completa.
El Ministro agregó que el uso de tapabocas es una medida preventiva que puede volver a implementarse de acuerdo con los resultados de la progresión epidemiológica y de que no aparezca una nueva variante más contagiosa o peligrosa.
Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que este nuevo lineamiento busca que otras medidas se levanten progresivamente en el país para continuar con el proceso de reactivación económica y enfatizó que el esquema completo de vacunación debe seguir avanzando.