En una reciente investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, científicos calcularon la expectativa de vida máxima de los seres humanos para este siglo.
El estudio llevado a cabo por investigadores del HEC Business School en Montreal (Canadá), analizó los datos de supercentenarios o personas que han vivido más a llá de los 110 años y de los semi-supercentenarios o personas que han cumplido 105 años. Con esta información se encontró que, aunque el riesgo de morir aumenta a medida que se envejece, dicho riesgo se estabiliza con una probabilidad de 50 a 50 de vivir o morir con cada año que pasa.
La investigación afirma que estadísticamente los humanos podríamos vivir hasta los 130 años, pues luego de los 110 años las probabilidades de seguir con vida son del 50%. Así, con cada año que pasa, despues del cumpleaños 110, es cuestión de azar seguir viviendo 20 años más, aunque las posibilidades sean de una en un millón.
Un empujón de la ciencia
Con la llegada de la COVID-19 y los avances en la ciencia y la atención médica, sumados a un mejor estilo de vida, los científicos afirman que la esperanza de vida continúa en aumento, incluso con la posibilidad de que algunas personas puedan cumplir esos 130 años de los que habla el estudio. “A medida que la población mundial sigue aumentando, hay más personas que llegan a los 100 y más a los 110”, comenta Léo Belzile, el estadístico que dirigió el estudio de HEC Business School en Montreal (Canadá).
Sin embargo, aunque la teoría dice que pudieran existir personas que lleguen a los 130 años, no significa que sea algo que se pueda ver pronto, pues el estudio analiza personas que han llegado a cumplir más de 100 años, algo que de por sí ya es raro. Por ello, habría que esperar un tiempo a que más personas lleguen a superar esas edades, lo que permitiría aumentar esas posibilidades de llegar al límite de los 130.
Actualmente, se considera que, en el mundo, los japoneses son los que tienen una mayor esperanza de vida, lo cual se le atribuye a su dieta alta en pescado y su buen sistema de salud. Así, es la japonesa Kane Takana de 118 años la más longeva con vida. Por su parte, el hombre más viejo es Saturnino de la Fuente quien vive en España y tiene 112 años.
Enlaces:
https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.202097