Si aún no tiene su perfil o el de su empresa en esta red social, no dude en hacerlo, pues es una herramienta que bien utilizada sirve para conseguir más clientes y concretar negocios. Aquí encontrará unas pautas iniciales que le servirán como guía.
LinkedIn es la red social profesional y laboral por excelencia. Quienes la conocen y han explorado sus herramientas dicen haber obtenido resultados más productivos en el ámbito comercial. Los que todavía no se animan a suscribirse, están a tiempo para descubrir una oportunidad más en este gran universo de opciones que son las redes sociales. No en vano, esta ya cuenta con más de 690 millones de seguidores en todo el mundo.
Antes que nada, es fundamental aclarar que quien abre un perfil en LinkedIn tiene acceso, por decirlo así, a varios servicios: gestión de contactos, promoción de la carrera profesional y búsqueda de empleo, implementación de mercadeo, comunicación y publicidad de su imagen o de productos y servicios, reclutamiento de talento humano para una empresa… es cuestión de elegir para qué se necesita.
En el ambiente de emprendimiento y pymes, uno de los sectores con mayor crecimiento en la actualidad, esta plataforma es ideal para establecer relaciones comerciales y agilizar nuevos negocios. En ese sentido, las compañías que acaban de formarse y las que ya existen, pero que están adaptándose a los nuevos tiempos, tienen claro que para crecer deben aprender a buscar y concretar transacciones en el espacio digital.
Pero, ¿qué se necesita para ser eficientes y lograr resultados? Lo primero, según los expertos, es relacionarse con aquellos que podrían convertirse en usuarios de ese producto o servicio que ofrece su negocio. Para conseguirlo, la tendencia que se impone es la Venta Social (Social Selling), una técnica que aplica solo para redes sociales y que busca conectar con esos posibles clientes, conocerlos a la perfección, saber cómo piensan y qué necesitan de su empresa para concretar negocios con ellos. Esta relación puede orientarse hacia el consumidor final de su producto o, en la mayoría de los casos, a empresas afines con quienes el cierre de transacciones comerciales puede producirle mayores ganancias.
Gracias al número de seguidores que mueven sus negocios en LinkedIn, este espacio virtual se ha posicionado como una red eficaz en la generación de nuevos clientes.
¿Cómo hacerlo?
Uno de los mayores conocedores de LinkedIn es el español Pedro de Vicente, quien hace 11 años creó el blog ‘Exprimiendo LinkedIn’, uno de los más frecuentados por aquellos que desean aprovechar las oportunidades ofrecidas por esta plataforma. Él sugiere utilizar una secuencia de tres de sus herramientas, ideales para los dueños de proyectos que buscan generar negocios:
1 – Plataforma de contactos: invite a conectar a su mercado objetivo, a los directivos y profesionales que toman las decisiones de compra relacionadas con los productos o servicios que usted ofrece. Si su red de contactos no ha sido bien elegida, todas las acciones y estrategias que lleve a cabo no impactarán en las personas adecuadas.
2 – Mercadeo y comunicación: saque el mayor provecho posible a estos dos conceptos; es decir, una vez ubicado su público objetivo, oriente sus esfuerzos hacia darles a conocer los beneficios de su producto y la solución que les ofrece a ellos, como posibles clientes. Eso es clave. Recuerde, sin comunicación no hay resultados.
3 – Publicidad: vaya más allá de las audiencias que captura con los contactos y con su mercado objetivo. Para eso, la mejor estrategia es publicitar lo que vende, ya que eso le permitirá sorprender a otros profesionales y directivos que están fuera de su alcance y que, a propósito, son la mayoría. La publicidad abre horizontes y mercados.
7 claves que le ayudarán a vender
Gracias al número de seguidores que mueven sus negocios en LinkedIn, este espacio virtual se ha posicionado como una red eficaz en la generación de nuevos clientes. Para aumentar esa anhelada lista de posibles compradores con que toda empresa grande o pequeña sueña, hay que atraer leads; esto es, usuarios que entregan sus datos y que, en consecuencia, pasan a las bases de personas que las organizaciones ‘seducen’ hasta convertirlos en fieles clientes.
Aquí es donde empiezan a surtir efecto las estrategias, puesto que la gente cede su información a cambio de algo, como el acceso a contenido especializado, la participación en concursos, los catálogos de productos, las ofertas.
Una vez depurado y clasificado ese posible grupo de consumidores, lo que sigue es relacionarse con ellos de manera orgánica, sin tocar el tema de las ventas hasta que surja una confianza natural entre las dos partes. Recuerde que todo prospecto de cliente busca resolver algún problema y en ese punto es en el que puede funcionar su producto o servicio.
Diego Santos, especialista en campañas y redes sociales en HubSpot Latinoamérica, sugiere poner en práctica algunos consejos para atraer usuarios y cerrar negocios en LinkedIn. “Recuerde crear material de calidad, si quiere despertar grandes expectativas en sus potenciales clientes. Eso siempre va a lograr que ellos se interesen de manera real en su oferta y quieran adquirir lo que usted vende”.
- Diseñar un perfil que llame la atención: el uso de fotos atractivas, logos, videos, enlaces y PDFs que contengan la presentación de su marca, siempre funciona. También es importante escribir el resumen de su perfil con redacción clara, precisa y orientada hacia sus habilidades.
- Seleccionar palabras clave: pensar en los términos que su posible cliente escribirá cuando busque una empresa como la suya, le ayudará a optimizar su marca en LinkedIn. Puede escribir hasta 20 palabras distintas que lo conecten con él y que mezclen lo que usted ofrece con lo que él busca.
- Participar en grupos de discusión: No desaproveche la oportunidad de promover debates en LinkedIn, a través de agrupaciones especializadas a las que tiene acceso. En ellas puede compartir contenido de su sector y empresa, así como conocer el perfil de clientes potenciales. La red le deja formar parte hasta de 100 grupos.
- Establecer contacto mediante InMail: la plataforma tiene la opción de enviar este tipo de correos profesionales para contactarse con algún posible cliente de manera más formal y solo para transacciones. Está disponible para cuentas Premium.
- Responder de inmediato: al construir relaciones comerciales, en especial al inicio, es conveniente mantener a los contactos interesados y resolviendo todas sus dudas. Es una muestra de profesionalismo y seriedad, tan primordiales en los negocios y en las marcas que quieren consolidarse. LinkedIn permite saber cuándo su contacto está disponible para escribirle en el momento adecuado.
- Publicar con regularidad: además de diseñar y montar contenido útil para los usuarios, hay que hacerlo mínimo dos veces por semana. Es clave enfatizar en los titulares e introducciones, que no excedan los 120 caracteres y se visualicen a la perfección tanto en computadores como en teléfonos celulares. Si la extensión de los textos está entre 1.900 y 2.000 palabras, el impacto suele ser el esperado.
- Crear avisos nativos: son una especie de publicidad camuflada, porque sus seguidores los ven como si fueran contenido de valor, pero en realidad están patrocinados en LinkedIn. El objetivo al utilizarlos es ampliar el radio de acción de su marca y captar más compradores o usuarios interesados.
La mejor estrategia es publicitar lo que vende, ya que eso le permitirá sorprender a otros profesionales y directivos que están fuera de su alcance.