Skip to content

Educación en finanzas, necesaria para todos

Educación en finanzas, necesaria para todos

Saber administrar y gestionar el dinero es clave para tomar decisiones asertivas y así evitar dolores de cabeza. Por eso, la educación financiera es fundamental, pues es la herramienta que le permitirá tener un manejo idóneo de su capital personal, pero también profesional.

No importa si una persona se gana un salario mínimo al mes o sietes veces este valor. Tampoco interesa mucho la profesión que tenga o el oficio que realice. Todos, estamos envueltos en el mundo financiero y, de una u otra manera, le damos el manejo que consideremos a nuestro dinero. Sin embargo, esto no significa que siempre se haga de la forma correcta. Las decisiones erróneas en la administración del dinero son mucho más comunes de lo que se piensa y esto puede causar implicaciones; desde económicas, hasta familiares y emocionales.

En consecuencia, es conveniente contar con una cultura financiera, porque este conocimiento le permitirá aprender cómo darles una mejor gestión a sus recursos, saber qué oportunidades tiene y qué decisión es la mejor, lo que sin duda impactará en su calidad de vida.

“Un médico o profesional de la salud debe tener una educación financiera por dos razones principalmente: la primera es que su profesión es tremendamente exigente y conlleva un nivel de responsabilidad enorme. Tener una buena educación financiera le permite al médico disfrutar de muchísima tranquilidad económica en su vida. Reduce el nivel de estrés vital al mínimo y le permitecentrarse en su profesión. La segunda es que los profesionales de la salud, en su mayoría, gozan de unos ingresos estables, lo que les permite ser capaces de construir una libertad financiera enorme si gestionan bien su dinero”, comenta Luis Pita, autor español de Ten peor coche que tu vecino y fundador de Preahorro.com

 

Las claves

No solo se trata de darle un buen manejo al dinero en el presente. Poseer una buena salud financiera significa estar en la capacidad de hacer planes a futuro, ya quegracias al adecuado uso de los recursos que se tienen se puede, por ejemplo, planificar unas vacaciones, acceder a un curso o actualización o hacer frente a algún imprevisto.

De acuerdo con el estudio ‘Ocho indicadores para medir la salud financiera’,publicado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras del banco BBVA, estas son las pautas que le permitirán enterarse de qué tan saludables se encuentran sus finanzas y el empleo que usted le da a su dinero:

1. Gasta menos de lo que se gana. Este es un punto esencial, puesto que le permite conocer cuál es su capacidad para administrar lo que se gana, en la medida en que, si sus gastos están por debajo de lo que recibe de manera mensual, podrá disponer de un ahorro y contar con capital para eventos inesperados. La recomendación es que analice los ingresos y gastos de los últimos 12 meses y pueda hacer ajustes en los gastos que en realidad pudieron evitarse o no fueron necesarios.

 

2. Paga sus facturas a tiempo y por completo. Ya se trate de cuentas con una fecha flexible de pago o aquellas que no lo tienen, tales como las cuotas de su crédito hipotecario, siempre páguelas en los plazos que debe hacerlo. Esto, por un lado, le evitará incurrir en más gastos, como intereses por mora y, además, será un indicador de su buena capacidad para gestionar sus compromisos financieros.

 

3. Siempre tiene ahorros a la mano. Es claro que un imprevisto puede aparecer en el instante menos esperado, y para algunas personas llega justo cuando no tienen la forma, económicamente hablando, de afrontarlos. Por ello, la recomendación es que cada mes usted transfiera una cantidad del dinero que recibe a un fondo de ahorro. Por ejemplo, póngase como meta reunir un buen capital para vivir por algunos meses en caso de que sus ingresos se detengan.

 

4. No olvida los ahorros a largo plazo. Hay gastos que usted sabe que en el futuro son inminentes, en concreto, como la educación de sus hijos o la compra de algún inmueble. Por ello, es recomendable destinar un ahorro para adelantarse a la llegada de estos gastos y contar con el dinero cuando estos aparezcan.

 

5. Tiene un nivel de deuda sostenible. Las personas que conocen su capacidad de endeudamiento tienen una mejor salud financiera y, por consiguiente, mayor tranquilidad. En este caso, se recomienda siempre mantener los pagos de sus tarjetas de crédito al día y conocer las tasas de interés que estas tienen para que no se lleve sorpresas.

 

6. Mantiene un historial crediticio saludable. Cuando usted cumple con sus compromisos económicos, paga en los tiempos debidos y hace un buen uso de sus productos financieros, su puntuación crediticia es positiva, lo que le permite conseguir mejores oportunidades si quiere, en particular, solicitar un préstamo o crédito. Los bancos lo verán como un buen referente de pago.

 

7. Adquiere los seguros apropiados. Aunque para muchas personas no son indispensables, tener seguros es una opción ideal. Por ejemplo, cuando adquiera uno de salud sepa claramente qué cobertura tiene y si se acomoda a sus necesidades y las de su familia. Esto le evitará problemas financieros cuando se enfrente a alguna emergencia. También aplica, con otros tipos de aseguramiento como los funerarios.

 

8. Haga un plan de gastos para el futuro. Planificar, siempre es una muy buena idea, por cuanto le permite anticiparse a lo que pueda pasar o a esos gastos que usted sabe que están por venir. Aquellas personas que hacen presupuestos, manejan cuadros de ingresos y gastos o se mantienen al corriente de los movimientos de su dinero, son los que demuestran una mejor salud financiera. Esto, además, permite una vida económica más tranquila.

Los errores que no se deben cometer

 

En términos de finanzas personales, cometer un error puede ser algo que se pague caro por falta de desconocimiento o de planeación. De acuerdo con Luis Pita, estos son algunos de esos errores más frecuentes:

 

Ahorrar al final del mes. Esta forma de ahorrar requiere un esfuerzo enorme de voluntad y se termina ahorrando mucho menos de lo que se debería.Ahorrar al final de mes no funciona, preahorrar sí. Consiste en ahorrar aprincipio de mes. Para hacerlo, solo hay que pedirle al banco que los primeros días del mes separe una parte de su salario y lo ponga automáticamente en una cuenta diferente a la que usa para el día a día.
Caer en la trampa del gasto creciente. Significa ajustar los gastos a los ingresos. Este es el motivo por el que muchas personas no consiguen ahorrar, aunque su salario aumente. La razón es que tienen más, pero gastan más.
Vivir por encima de sus posibilidades o gastar más de lo que ingresa cada mes. Este es el camino hacia el desastre financiero. Incluso si no seendeuda, si gasta todo lo que le ingresa estará a un paso del desastre y de las deudas.
Pensar que cazar gangas es ahorrar. Gastar en ofertas o promociones ayuda a sacar más partido a su dinero, pero no es ahorrar en términos estrictos. El ahorro es el dinero que separa y que llega a su cuenta, no el que gasta de forma más eficiente (que tampoco está mal).
Pensar solo a corto plazo al gestionar sus finanzas. La mayoría de nuestros objetivos vitales son a largo plazo (comprar una casa, disfrutar de la jubilación, tener hijos), pero la mayoría de nuestras metas financieras son a corto plazo como comprar un celular, un televisor nuevo o irse de vacaciones. Como ocurre con las dietas, con el dinero y las finanzas los resultados solo se consiguen a largo plazo. Construir su libertad financiera es una carrera de fondo.
Empezar tarde o dejar la gestión financiera para más adelante. Estamos hablando de ese:Ya ahorraré cuando gane más” o “Todavía soy joven”. El tiempo es el mayor aliado del ahorrador, especialmente cuando sumamos la inversión. Por eso mismo, cuanto antes se empiece, mejor.

¿Cómo acceder a educación financiera?

Contar con un asesor en finanzas es una excelente opción, por cuanto que una persona experta en el tema y que conozca sobre su economía le explicará cómo moverse mejor, optimizar sus ingresos y darle una mejor gestión a su dinero.

No obstante, existen otras posibilidades que le darán una mano en este tema. Entre ellas, en Internet encontrará varias plataformas que ofrecen cursos de este tipo, como es www.udemy.com, un sitio web de formación en línea en el que encontrará cursos de finanzas personales para no expertos, dictados por profesionales en la materia y por un costo de 44.900 pesos.

Por otro lado, están sitios como domestika.org con cursos enfocados en finanzas para pequeñas empresas por un precio de 20.000 pesos. En edx.org puede acceder a un curso sobre finanzas personales con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana y, por su parte, la plataforma Coursera dicta un curso del mismo contenido, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así mismo, emprendimientos como preahorro.com cuentan con cursos gratuitos sobre cómo mejorar la relación con el dinero, aprender a obtener una alta rentabilidad y que enseñan los secretos del ahorro. Este es un curso para todo el mundo y puede ayudar a todas las personas a ponerse en marcha, estén en la fase que estén dentro de su camino financiero.

La gran ventaja de estos cursos es que usted puede acceder a ellos en el horarioque quiera y tomarlos según su disponibilidad de tiempo. Del mismo modo, puede participar en foros, compartir con otros aprendices y llevar a la práctica los conocimientos con proyectos que se ejecuten en el desarrollo de estas capacitaciones.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto