Saber administrar y gestionar el dinero es clave para tomar decisiones asertivas y así evitar dolores de cabeza. Por eso, la educación financiera es fundamental, pues es la herramienta que le permitirá tener un manejo idóneo de su capital personal, pero también profesional.
No importa si una persona se gana un salario mínimo al mes o sietes veces este valor. Tampoco interesa mucho la profesión que tenga o el oficio que realice. Todos, estamos envueltos en el mundo financiero y, de una u otra manera, le damos el manejo que consideremos a nuestro dinero. Sin embargo, esto no significa que siempre se haga de la forma correcta. Las decisiones erróneas en la administración del dinero son mucho más comunes de lo que se piensa y esto puede causar implicaciones; desde económicas, hasta familiares y emocionales.
En consecuencia, es conveniente contar con una cultura financiera, porque este conocimiento le permitirá aprender cómo darles una mejor gestión a sus recursos, saber qué oportunidades tiene y qué decisión es la mejor, lo que sin duda impactará en su calidad de vida.
“Un médico o profesional de la salud debe tener una educación financiera por dos razones principalmente: la primera es que su profesión es tremendamente exigente y conlleva un nivel de responsabilidad enorme. Tener una buena educación financiera le permite al médico disfrutar de muchísima tranquilidad económica en su vida. Reduce el nivel de estrés vital al mínimo y le permitecentrarse en su profesión. La segunda es que los profesionales de la salud, en su mayoría, gozan de unos ingresos estables, lo que les permite ser capaces de construir una libertad financiera enorme si gestionan bien su dinero”, comenta Luis Pita, autor español de Ten peor coche que tu vecino y fundador de Preahorro.com
Las claves
No solo se trata de darle un buen manejo al dinero en el presente. Poseer una buena salud financiera significa estar en la capacidad de hacer planes a futuro, ya que ‒gracias al adecuado uso de los recursos que se tienen‒ se puede, por ejemplo, planificar unas vacaciones, acceder a un curso o actualización o hacer frente a algún imprevisto.
De acuerdo con el estudio ‘Ocho indicadores para medir la salud financiera’,publicado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras del banco BBVA, estas son las pautas que le permitirán enterarse de qué tan saludables se encuentran sus finanzas y el empleo que usted le da a su dinero:
Los errores que no se deben cometer
En términos de finanzas personales, cometer un error puede ser algo que se pague caro por falta de desconocimiento o de planeación. De acuerdo con Luis Pita, estos son algunos de esos errores más frecuentes:
¿Cómo acceder a educación financiera?
Contar con un asesor en finanzas es una excelente opción, por cuanto que una persona experta en el tema ‒y que conozca sobre su economía‒ le explicará cómo moverse mejor, optimizar sus ingresos y darle una mejor gestión a su dinero.
No obstante, existen otras posibilidades que le darán una mano en este tema. Entre ellas, en Internet encontrará varias plataformas que ofrecen cursos de este tipo, como es www.udemy.com, un sitio web de formación en línea en el que encontrará cursos de finanzas personales para no expertos, dictados por profesionales en la materia y por un costo de 44.900 pesos.
Por otro lado, están sitios como domestika.org con cursos enfocados en finanzas para pequeñas empresas por un precio de 20.000 pesos. En edx.org puede acceder a un curso sobre finanzas personales con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana y, por su parte, la plataforma Coursera dicta un curso del mismo contenido, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así mismo, emprendimientos como preahorro.com cuentan con cursos gratuitos sobre cómo mejorar la relación con el dinero, aprender a obtener una alta rentabilidad y que enseñan los secretos del ahorro. Este es un curso para todo el mundo y puede ayudar a todas las personas a ponerse en marcha, estén en la fase que estén dentro de su camino financiero.
La gran ventaja de estos cursos es que usted puede acceder a ellos en el horarioque quiera y tomarlos según su disponibilidad de tiempo. Del mismo modo, puede participar en foros, compartir con otros aprendices y llevar a la práctica los conocimientos con proyectos que se ejecuten en el desarrollo de estas capacitaciones.