Skip to content

Hospital Susana López de Valencia ESE: 60 años trabajando por el Cauca

Coomeva MP conmemora seis décadas de trabajo del Hospital Susana López de Valencia ESE, símbolo de esperanza y progreso para miles de personas de Popayán y la región. Un aliado en permanente evolución para ofrecer servicios de calidad.

Fundado en 1964 como un centro médico destinado a brindar atención a pacientes con tuberculosis, se ha convertido en uno de los hospitales más importantes de la región, reconocido por su excelencia en los servicios y su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Su fuerte, según su gerente, la doctora Lucy Ximena Ibarra Hernández, es el talento humano. “El compromiso con la calidad, la implementación de nuestro modelo de atención y la proyección institucional hacen que más de 1.500 personas sean nuestra principal fortaleza, consolidando al Hospital Susana López de Valencia ESE, como ‘Más que un hospital’ y cumpliendo nuestro eslogan institucional: ‘Pensando en ti, doy lo mejor de mí’”. A continuación, la directiva habla de su historia.

El Hospital Susana López de Valencia ESE ha sido un pilar fundamental en la atención en salud de Popayán y de toda la región del Cauca durante las últimas seis décadas. En sus primeros años, la institución contaba con una infraestructura modesta y un personal limitado. Fue nombrado así en honor a Susana López, primera dama y esposa del expresidente Guillermo León Valencia, cuyo legado se basó en la filantropía y en el cuidado de los más vulnerables. Durante esta época, atendió emergencias básicas y partos, sirviendo a una población predominantemente rural.

A medida que Popayán creció, también lo hicieron las necesidades médicas. En los años 70, el hospital comenzó a recibir apoyo del gobierno departamental, lo que permitió ampliar sus instalaciones y contratar más personal médico. Durante las décadas de los 80 y 90, se construyeron nuevas áreas para atender especialidades como pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna. Además, se adquirieron equipos médicos modernos para la época.

En 1983, el terremoto que afectó gravemente a Popayán puso a prueba al hospital, que, pese a las dificultades, continuó prestando atención a la comunidad. Este evento marcó un hito en su historia, consolidando su papel como una institución resiliente y comprometida con la región.

A partir del año 2000, el hospital se consolidó como un centro de referencia regional, con énfasis en la atención materno-perinatal. En 2011 se inauguró el bloque Pediátrico UMI. Por su compromiso con la calidad, en 2014 recibió la certificación como el único hospital acreditado del departamento, un hito que hoy celebramos 10 años después, con muchos más reconocimientos.

En la última década, el hospital ha integrado tecnologías de última generación, como servicios de alta complejidad para adultos y pediátricos, y equipos de diagnóstico por imágenes de alta precisión. Además, se ha destacado por la implementación de programas de formación para el personal médico y por su enfoque en la humanización del servicio.

Somos el único hospital acreditado en la región y el único certificado en el Sistema de Gestión Ambiental. También, la única institución certificada en la estrategia “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia” (IAMII). Ocupamos el primer lugar en la evaluación FURAG a nivel departamental entre entidades de naturaleza Empresas Sociales del Estado (ESE). Además, somos el único hospital certificado en el método Ponseti para el tratamiento del pie equino varo.

El hospital, como entidad pública catalogada como ESE, ha brindado servicios de urgencias pediátricas, ginecológicas y de adultos sin mediar acuerdos contractuales a los usuarios de Coomeva MP. Y desde el 1 de diciembre del 2024, hemos fortalecido nuestra colaboración mediante rutas internas adaptadas para brindar atenciones integrales y diferenciales a esta población.

Estas rutas incluyen la asignación de anfitriones de servicio que acompañan a los pacientes desde su ingreso hasta su egreso, asegurando una experiencia de calidad. Además, hemos implementado una línea telefónica para el agendamiento de citas, imágenes diagnósticas y programación quirúrgica, con turnos preferenciales en consulta externa para garantizar accesibilidad y oportunidad.

Por ello, estamos enfocados en innovar y seguir transformando nuestra atención en salud con el objetivo de brindar siempre lo mejor a las entidades que confían en nosotros.

Nuestra proyección se fundamenta en el plan de desarrollo institucional “Pensando en ti, buscamos la excelencia con innovación y transformación integral”, que incluye servicios especializados y de mayor complejidad, incremento de la capacidad instalada, proyectos de inversión para ampliar camas y mejorar los espacios de atención, reconocimiento como Hospital Universitario y dos Centros de Excelencia en Traumatología y Materno perinatal. Además, un Hospital Padrino, apoyados por la Fundación Valle del Lili y la Clínica de la Mujer y el Niño.

No obstante, para instituciones como el Hospital Susana López de Valencia ESE, el compromiso es continuar trabajando por la humanización, la equidad y la calidad en la atención, mientras busca cerrar las brechas que limitan el acceso a la salud en la región fortaleciendo los servicios y con proyección institucional hacia la innovación y la excelencia, una labor que Coomeva Medicina Prepagada reconoce y aplaude.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto