Skip to content

Preocupaciones aumentan riesgos cardiacos de los hombres

Preocupaciones aumentan riesgos cardiacos

Los hombres de mediana edad que se preocupan demasiado corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Los hombres de mediana edad que se preocupan demasiado corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiacas o un accidente cerebrovascular (ACV) en el futuro. Es la conclusión de un estudio a la cabeza de Lewina Lee, profesora asistente de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y psicóloga de investigación clínica del Centro Nacional de Trastorno por Estrés Postraumático del Sistema de Atención de la Salud de la VA de Boston. “Nuestros hallazgos sugieren que la ansiedad está relacionada con procesos biológicos nocivos que abren una vía al desarrollo de enfermedades cardiacas y diabetes en los hombres”, dice.

La investigación incluyó a más de 1.550 hombres sin enfermedades significativas (con una edad promedio de 53 años), que participaron en el ‘Estudio del envejecimiento normativo’, en quienes se observaron siete factores de riesgo biológicos, entre ellos la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos, el índice de masa corporal, el azúcar en la sangre y un marcador de la inflamación, cada tres a cinco años hasta que murieron o lo abandonaron.

Los hombres que informaron de niveles más altos de ansiedad tenían entre un 10 y un 13% más probabilidades de alcanzar un riesgo biológico alto de enfermedad cardiaca, ACV o diabetes durante el periodo de seguimiento de 40 años.

El estudio no fue diseñado para decir cómo la preocupación y la ansiedad aumentan el riesgo de enfermedad, pero las personas que se preocupaban mucho tenían más probabilidades de fumar, consumir alcohol y no hacer ejercicio de manera regular. Los factores psicosociales relacionados con la ansiedad, como una fuerte tendencia a interpretar incluso las situaciones neutras como estresantes o evitar las situaciones incómodas, pueden significar que las personas ansiosas son menos capaces de afrontar los estresores y tienen un riesgo más alto de mala salud mental en general, lo que puede, a su vez, aumentar el riesgo de enfermedades.

Los hombres ansiosos tenían un mayor número de factores de riesgo alto en todas las edades, y estos hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores controlaran otros riesgos conocidos de la enfermedad cardiaca, como los antecedentes familiares. Estos riesgos precedieron al diagnóstico de cualquier enfermedad, lo que sugiere una oportunidad para la prevención, dijo Lee. Por ejemplo, es posible controlar la presión arterial cuando comienza a subir e intervenir con cambios en el estilo de vida antes de que se convierta en hipertensión.

Lewina O. Lee, Kevin J. Grimm, Avron Spiro III and Laura D. Kubzansky. Neuroticism, Worry, and Cardiometabolic Risk Trajectories: Findings from a 40‐Year Study of Men.https://doi.org/10.1161/JAHA.121.022006. Journal of the American Heart Association. 2022.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto