De acuerdo con la más reciente investigación, la píldora es segura y tiene un 99% eficacia.
Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) afirmó haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que no es hormonal y que demostró un 99% de efectividad en ratones. Dicha píldora no presentó efectos secundarios por lo tanto, se prevé que iniciará sus ensayos en humanos a finales de 2022 y tal vez logre estar en el mercado en cinco años.
La creación de esta píldora supone un gran avance en los métodos de control natal balanceando su responsabilidad. Los avances de este descubrimiento fueron publicados por la organización científica American Chemical Society. Este descubrimiento será presentado en la reunión de primavera de la Sociedad Química de Estados Unidos, en San Diego, California.
Proceso de desarrollo
Según la Sociedad Química de Estados Unidos, para el desarrollo de este anticonceptivo masculino los investigadores aislaron la proteína “receptor alfa del ácido retinoico” (RAR-alpha), proteína que forma parte de los receptores nucleares que se unen al ácido retinoico lo que permite la formación de esperma y el desarrollo embrionario de las células. El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar sus funciones.
El compuesto químico, denominado YCT529, se diseñó para actuar específicamente con el receptor RAR-alpha con el fin de evitar al máximo los posibles efectos secundarios. En investigaciones anteriores, otros científicos han desarrollado un compuesto oral que inhibe a los tres miembros de la familia RAR (RAR-α, -β y -γ) lo cual causa esterilidad reversible en ratones macho, pero este equipo investigadores de biología reproductiva quiso crear un fármaco que actuara exclusivamente sobre RAR-alpha dado que de esta forma es menos probable que se generen efectos secundarios.
Los investigadores examinaron las estructuras cristalinas de RAR-α, -β y -γ unidos al ácido retinoico, e identificaron las diferencias estructurales en las formas en que los tres receptores se unen a su ligando común. Con esta información, diseñaron 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente el RAR-alpha en las células. Así identificaron el compuesto YCT529 que inhibía RAR-alpha casi 500 veces más que RAR-β y -γ.
¿Cómo funciona?
Durante los experimentos en ratones, la píldora ha sido administrada vía oral durante cuatro semanas. el YCT529 redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables. Así se demostró que los ratones que no tienen el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles pero logran ser fértiles de nuevo luego de cuatro o seis semanas de interrumpir la toma del medicamento.