Se calcula que más del 50% de las personas han tenido Covid-19 experimentan síntomas que persisten tiempo después de haber superado la infección, incluso si fue leve, como fatiga, palpitaciones y ansiedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos trabajan en un programa llamado Recover y presentan una guía para manejarlos.
Se estima que de quienes tuvieron el virus, el 13% presenta síntomas un mes o más después de la infección, el 2,5% los evidencian a los tres meses y más del 30% luego de seis meses (especialmente en pacientes que estuvieron hospitalizados).
Los CDC están recopilando la información sobre estas secuelas bajo un programa de investigación llamado Recover, cuyo objetivo es lograr un marco clínico que ayude a la mejor recuperación posible después de Covid.
El síntoma que es común denominador en la mayoría de los casos es la fatiga o el cansancio extremo. Le siguen fiebre, problemas respiratorios, cardiacos, dificultad para respirar o falta de aire, tos, olor o molestia en el pecho, palpitaciones (ritmo cardíaco rápido), dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza, problemas para dormir, mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie, sensación de hormigueo, alteraciones del gusto o el olfato, depresión o ansiedad. También hay quienes sufren síntomas digestivos, diarrea, dolor estomacal, muscular o en las articulaciones, sarpullido y cambios en los ciclos menstruales.
Los investigadores siguen en la búsqueda de qué tipos de medicamentos o tratamientos pueden ayudar a aliviar los efectos de las afecciones posteriores al Covid-19. Hasta el momento, las recomendaciones son mejorar la respiración, realizar ejercicios de estiramiento, comer de manera saludable, hacer ejercicio, dormir bien y evitar el alcohol y las drogas.
FUENTE: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects/index.html