Skip to content

¿‘Streaming’? Una pregunta, muchas respuestas

Si usted es melómano, fanático de las películas y series, amante de los videojuegos en línea, trabaja desde su casa, tiene una empresa por dar a conocer o simplemente desea promocionar su imagen por internet, debe saber qué es el ‘streaming’ y cómo convertirlo en su aliado. Hay varias plataformas con las que puede familiarizarse.

El término puede confundir, pero su aplicación en la vida diaria es más común de lo que se piensa. Basta con haber visto películas por Netflix o compartido una playlist de Spotify. También cuentan participar en algún webinar, juntarse por Zoom con los compañeros de trabajo o unirse al Facebook Live de su artista favorito. Todas estas acciones, que involucran una señal en directo desde cualquier aparato conectado a internet, forman parte del universo del streaming.

Lo interesante de este concepto, que cada vez más forma parte del día a día personal y laboral de todos, es que está a un clic y facilita la cotidianidad, en especial en tiempos de pandemia cuando hay que divertirse, ser prácticos y eficientes, pero a distancia. Fabián Ávila, CEO de CeHis, una de las compañías que provee servicios digitales a empresas colombianas, explica el concepto: “El streaming es el comúnmente llamado radio online, TV online o eventos en línea. Simplemente es la tecnología que nos permite ver una señal de audio o video directamente desde internet, en una página o aplicación móvil, sin bajarla completamente a nuestro dispositivo para reproducirla. Es decir, la visualizamos a medida que va descargándose en el computador, tableta o smartphone”.

Y es precisamente esa última característica la que hace este sistema tan atractivo, pues ninguno de los contenidos que se transmiten a través de él quedan almacenados, por lo tanto, no invaden la memoria de los aparatos. Otra de las grandes ventajas es que, “gracias a la revolución de la fibra óptica y la banda ancha, hoy podemos disfrutar de contenido multimedia desde cualquier lugar, fácil y rápido”, complementa Ávila.

 

Sonidos del mundo

Durante los dos últimos años, puede decirse que los consumidores viven en una sobreoferta de contenido vía streaming que exige prepararse bien para sacarle el máximo provecho, siempre teniendo en cuenta los intereses personales versus calidad y precio.

En el caso de la radio en línea, por ejemplo, el universo es casi infinito. Según el portal Radios Libres, las posibilidades para los oyentes van desde contenidos en su idioma hasta programas de países remotos donde pueden interactuar y tener una especie de nicho de amantes de un determinado género por todo el globo. “Es fácil darle un valor agregado al oyente, ofreciéndole desde la web una mayor interactividad y participación. Además del audio pueden tener acceso a videos, fotografías, audiotecas con programas ya emitidos, webcams con imágenes de la cabina, enlaces web para profundizar en temas tratados en los programas, encuestas en línea de canciones y artistas, blogs para dejar opiniones, foros y debates interactivos, y llamadas al aire a través de voz IP”.

En el portal colombiano Radio.net se pueden encontrar sugerencias de editores especializados en estaciones gratis de más de 25 géneros y en 19 temáticas que van desde músicas del mundo y jazz hasta estilos gótico, alternativo y electro, por mencionar solo algunos.

Pero si se trata de contenido musical puro y duro, aunque Spotify es quizá la oferta más conocida y popular, hay quienes han explorado otras plataformas como Apple Music, Deezer, YouTube Music, Google Play, Amazon Music y Tidal, tal vez la preferida para los amantes del sonido en alta resolución. La inversión va desde cero pesos, como en el caso del canal de música de YouTube y Spotify básico, hasta 5, 10, 20 y hasta 30 dólares, de acuerdo con el paquete y el país donde se acceda al servicio. “Todo depende de los que se está buscando. Spotify es el más fácil para compartir música con amigos y familiares, pero las mejores playlists están en Tidal, iTunes y Amazon, porque tienen canciones que no son evidentes y permiten conocer mejor a un artista. Para los seguidores de la música clásica está Primephonic, que ya tiene un listado de casi tres millones de canciones”, opina el melómano mexicano Alan Cisneros, del canal ADIV Music & More.


De todo para ver

Hasta hace unos años, el servicio de Netflix era el único que ofrecía un portafolio variado en cuanto a películas y series de televisión. De hecho, hasta el año pasado contaba con 130 millones de suscriptores en el planeta y 15 millones en Colombia. Su fuerte, además del catálogo de cine en diferentes géneros, han sido producciones como House of Cards, Black Mirror, Stranger Things y las últimas temporadas de La Casa de Papel.

Sin embargo, hoy el abanico de posibilidades se amplió y, por un promedio de entre 6 y 12 dólares mensuales, los países latinoamericanos pueden acceder a paquetes de contenidos audiovisuales en otras plataformas, para todos los gustos.

La carrera la protagonizan Amazon Prime Video, propiedad del multimillonario estadounidense Jeff Bezos, que ya tiene más de 100 millones de inscritos en todo el mundo. Quienes la prefieren sobre Netflix son amantes de sagas como la de Indiana Jones, la serie The Big Band Theory y varias producciones de Disney.

Seguida está HBO GO, que se metió en la pelea por los usuarios mundiales debido a la producción de la serie Game of Thrones. En nuestro país ya cuenta con 10 mil suscriptores y algunos operadores de TV la incluyen en sus paquetes premium.

Y para quienes tienen servicios unidos a la telefonía fija, celular e internet, también hay opciones de plataformas de streaming como Claro Video, por ejemplo, que renta películas por día; o Movistar Play, cuya oferta en deportes y series propias puede capturar a otro tipo de público.

Así mismo, está la propuesta del Estado, con los contenidos de RTVC Play, gratis y con películas y documentales nacionales; o Cine Play, que tuvo en cuenta a los seguidores del cine arte con títulos internacionales, a bajo costo, en asocio con las salas Cineplex. En esta misma línea pueden verse los contenidos que Cine Colombia exhibe en sus salas, a través de su marca Cineco Plus. Y, finalmente, los fanáticos del cine latinoamericano también tienen un espacio en la web con portales como Retina Latina, Filmin Latino, Cine.ar, Ondamedia y QubitTV.

También en redes, videoconferencias y más…

Desde aquel 24 de junio de 1993, cuando la banda californiana Severe Tire Damage hizo el primer streaming en vivo por la web, el alcance mundial de esta tecnología ha crecido tanto como el mismo internet. Hoy es usada por todas las redes sociales para hacer sus ‘en vivos’ y fidelizar en tiempo real a los seguidores que se quieran conectar. Igualmente, es ideal para unir a través de partidas en línea a gamers de todo el planeta que, de otra manera, quizá nunca se conocerían. Y, durante la pandemia por el Covid-19, ha resultado útil para explorar otras formas de comunicación en las áreas de capacitación, conferencias, home office, videollamadas, citas de trabajo y entretenimiento, entre otras.

A continuación, una lista de las diferentes plataformas que pueden funcionar en varios momentos y cubren necesidades específicas:

Patreon

Con ella se puede crear un negocio de streaming por suscripción y cobrar a los usuarios por formar parte de él y acceder a sus contenidos. La usan los influenciadores y artistas para rentabilizar sus obras. Un ejemplo es el podcast de la historiadora Diana Uribe, a donde sus seguidores se suscriben y le pagan por tener acceso a los capítulos de sus programas.

Twitch TV y Mixer

Son las preferidas de los gamers. La primera transmite juegos y competencias en vivo; y la segunda, que solo muestra partidas de videojuegos de la consola Xbox, permite la interactividad con espectadores y otros jugadores.

YouNow

Sirve para hacer transmisiones en vivo y videochats con personas de todo el orbe. Suele usarse como plataforma individual para mostrar talentos y encontrar personas afines a un tema.

Periscope:

Los tuiteros la utilizan para hacer streaming en vivo. Entre sus bondades está hilar una conversación o tema a través de momentos específicos y hashtags.

Skype

Fue una de las primeras herramientas empleadas para hacer videollamadas, pero la novedad es que hoy también permite realizar webinars y conferencias mediante su versión Skype for Business, incluida en el paquete de Office 365.

Google Meet, Zoom, Microsoft Teams, GoToWebinar, Webex:

Son plataformas para hacer reuniones, videoconferencias, salas de juntas y conferencias en tiempo real. Cuentan con chat y solo Zoom exige pago y/o suscripción después de 40 minutos de iniciada una sesión. GoToWebinar puede tener costos elevados cuando se utiliza con grandes audiencias.

Jitsi Meet

Es una herramienta gratuita que sirve para hacer videollamadas y reuniones pequeñas usando un navegador compatible. Permite guardar la llamada en video y retransmitir a YouTube Live.

Facebook Live, LinkedIn Live, YouTube Live, Instagram Live:

Cada una involucra a los seguidores con comentarios interactivos. Facebook permite grabar el video en la fan page, YouTube tiene un sistema de propinas para el streamer a cambio de destacar sus comentarios en el chat, Instagram solo se puede utilizar en celulares y LinkedIn deja transmitir desde las páginas empresariales.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto