Skip to content

La tuberculosis vuelve a propagarse por el mundo

La OMS advierte que por primera vez en dos décadas los contagios de tuberculosis aumentaron a nivel global y se estima que el Covid-19 tuvo incidencia en ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un incremento en los casos de tuberculosis en todo el mundo, en parte, debido a la pandemia del coronavirus y los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y acceso a cuidados.

A nivel mundial, la cifra anual aproximada de muertes causadas por la tuberculosis disminuyó entre 2005 y 2019, pero las estimaciones para 2020 y 2021 sugieren que esta tendencia se ha invertido.

Según un informe de la entidad, las cifras de contagios aumentaron por primera vez en dos décadas, la OMS estima que 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, un aumento del 4,5% en un año. La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año) aumentó un 3,6% entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2% por año durante gran parte de las dos últimas décadas. Dicha tasa de incidencia aumentó en todo el mundo, salvo en África, donde se teme que las cifras no reflejen la realidad debido a las perturbaciones sufridas por los servicios sanitarios debido a la pandemia del coronavirus. Se estima que 1,6 millones de personas murieron de esa enfermedad, provocada por una bacteria que ataca a los pulmones.

 

Casos resistentes a los fármacos

La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, después de los 3,5 millones de muertes por Covid-19, aunque podría convertirse nuevamente en la primera, ya que los decesos por Coronavirus se han reducido. También se alertó de un aumento del 3% en los casos de tuberculosis resistente a los fármacos, con 450.000 nuevos pacientes aquejados de la variante resistente a la rifampicina. La OMS recuerda que un 85% de los casos se pueden enfrentar con éxito mediante un tratamiento que toma de cuatro a seis meses.

Entre la treintena de países afectados por esta enfermedad hay muchas naciones africanas, aunque también se destacan Brasil, China, India, Corea del Norte y la mayoría de los países del sur y sureste asiático. La mayor parte del aumento de muertes calculado se registró el año pasado en cuatro países: India, Indonesia, Birmania y Filipinas.

La OMS destaca que es urgente actuar en el contexto de los conflictos existentes en el mundo (guerra en Ucrania, crisis energética mundial y de los riesgos asociados a la seguridad alimentaria), porque estos elementos pueden agravar aún más algunos de los factores determinantes de la tuberculosis, como los niveles de ingresos y la malnutrición.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto