En 9 países de la región, las máximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual se presentan en zonas rurales y marginales.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en muchos países de América Latina y el Caribe se estima que por cada millón de habitantes hay 5.000 ciegos y 20.000 personas con discapacidad visual, al menos 2/3 partes es debido a causas tratables como la catarata, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, glaucoma, oncocercosis y tracoma.
En el Día Mundial de la visión se busca crear consciencia sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas, un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.
La Clasificación Internacional de Enfermedades cataloga la deficiencia visual en dos grupos, según el tipo de visión: de lejos y de cerca. Con respecto a la primera, 188.5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas. Se conoce que en el mundo, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas y la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.
La experiencia individual de la visión deficiente varía dependiendo de muchos factores diferentes, entre ellos la disponibilidad de intervenciones de prevención y tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la visión (incluidos los productos de asistencia como gafas o bastones blancos), y el hecho de si la persona tiene problemas debido a la inaccesibilidad de la información.
La OPS informa que la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas. Para reducir la ceguera y la discapacidad visual, se necesita aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos en las áreas más pobres de cada país. El acceso a la atención oftálmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refracción a lo largo del curso de vida.
La OPS apoya a los gobiernos en la elaboración de normas, políticas y directrices en el cuidado de la vista y planes para el fortalecimiento de los sistemas de cuidado ocular. Mediante su programa regional de prevención de la ceguera, ha estado generando datos epidemiológicos basados en la población y evidencia sobre inequidades en los sistemas y servicios de salud. La OPS brinda cooperación técnica y apoyo en la planificación, el fortalecimiento, el seguimiento y la evaluación de los servicios públicos de atención ocular para reducir las inequidades en la provisión de servicios.
La invitación en esta fecha por la promoción de la salud visual es a tomar acción de prevención y cuidado, además de promover este tipo de acciones siempre. Resaltando que la mayoría de afecciones visuales son prevenibles si se detectan y tratan a tiempo.