Skip to content

Atención al cuidado de la salud mental

Está demostrado que pasar entre 20 y 30 minutos al aire libre reduce los niveles de estrés.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que cerca de 1.000 millones de personas sufren problemas de salud mental, pero este padecimiento continúa siendo uno de los más desatendidos en todo el mundo. Su petición, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, es que los países inviertan mayores sumas de dinero en bienestar mental para lograr comunidades sanas y prósperas.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha señalado la escasez de personal especializado para combatir la enfermedad en algunos países pues solo cuentan con dos trabajadores especializados en salud mental por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, también expresó la necesidad de reforzar la capacidad de los servicios de salud como una prioridad mundial para ofrecer una atención de calidad, en particular a los jóvenes.

 

Salud mental en el trabajo

La Organización Mundial de la Salud cifró en 12.000 millones los días de trabajo anuales perdidos a causa de la depresión y la ansiedad. Por lo que sugiere reformar el entorno laboral mediante la adopción de acuerdos flexibles, la participación de los trabajadores en las decisiones sobre sus puestos y la modificación de las cargas de trabajo para respetar la prioridad de la vida laboral. Al mismo tiempo, propuso aplicar políticas de diversidad, equidad e inclusión, así como adoptar un enfoque de «tolerancia cero» frente a la discriminación, la explotación y el abuso sexual, así como la intimidación y el acoso en el lugar de trabajo.

De igual forma, la OMS comparte acciones concretas para visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental:

  • Profundizar el compromiso que se atribuye a la salud mental:aumentar las inversiones en salud mental, no solo garantizando los fondos y recursos humanos adecuados en el sector de la salud y otros sectores para atender las necesidades en materia de salud mental, sino también a través del compromiso de los dirigentes, formulando políticas y prácticas basadas en la evidencia y estableciendo sistemas sólidos de información y seguimiento. Incluir a las personas con trastornos mentales en todos los aspectos de la sociedad y la toma de decisiones para superar la estigmatización y la discriminación, reducir disparidades y promover la justicia social.

 

  • Reorganizar los entornos que influyen en la salud mental (hogares, comunidades, escuelas, lugares de trabajo, los servicios de atención de salud o el medio natural): fomentar la colaboración intersectorial, especialmente para comprender los determinantes sociales y estructurales de la salud mental, e intervenir de formas que reduzcan riesgos, generen resiliencia y la participación plena en la sociedad de las personas con trastornos mentales. Aplicar medidas concretas a fin de mejorar los entornos para la salud mental, por ejemplo, tomando más medidas contra la violencia de pareja y el maltrato y abandono de niños y personas mayores; propiciando los cuidados afectuosos para el desarrollo en la primera infancia, estableciendo ayudas de subsistencia de personas con trastornos mentales, introduciendo programas de aprendizaje social y emocional y, asimismo, combatiendo el acoso escolar, cambiando actitudes y fortaleciendo los derechos en la atención de salud mental, fomentando el acceso a espacios verdes y prohibiendo plaguicidas de gran peligrosidad que están asociados con una quinta parte de todos los suicidios del mundo.

 

  • Reforzar la atención de salud mental cambiando los lugares, modalidades y personas que ofrecen y reciben atención de salud mental: establecer redes comunitarias de servicios interconectados que se alejen de la atención de custodia prestada en los hospitales psiquiátricos y que abarquen un amplio espectro de atención y apoyo mediante la combinación de servicios de salud mental integrados en la atención general de salud; servicios más allá del sector de la salud. Diversificar y ampliar las opciones de atención para los trastornos mentales habituales, en dicha ampliación se incluye la adopción de un método de distribución de tareas que amplíe la atención basada en evidencias, a fin de que puede ser ofrecida también por trabajadores generales de la salud y proveedores comunitarios. Se incluye también la utilización de tecnologías digitales para apoyar la autoayuda guiada y no guiada y prestar atención a distancia.

 

La OMS y el Mundial de Qatar  

A propósito de la celebración de la Copa Mundial de futbol en Qatar, la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud Pública de Qatar lanzaron la iniciativa “Banquillos de la amistad” que busca promover la salud mental. Habrán 32 banquillos, uno por cada país que compite en el Mundial, en lugares destacados de Doha, incluidos los recintos de los estadios del torneo. El objetivo de la campaña es demostrar la importancia de la salud mental y ofrecer consejos sobre las formas de promover el bienestar mental, entre ellas la importancia de la actividad física y el deporte.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto