Un estudio encontró que una sola dosis de una versión sintética de hongos mejoró la depresión en personas con resistencia al tratamiento de la depresión.
El ensayo clínico, cuyos resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine comparó los resultados de una dosis de 25 miligramos con una dosis de 10 miligramos y 1 miligramos de una psilocibina sintética, COMP360, que se administró en presencia de terapeutas capacitados.
El ensayo clínico se realizó en 22 centros de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y siete países de Europa. El estudio fue diseñado para probar la seguridad de diferentes dosis de la versión patentada de psilocibina (COMP360).
Los 233 pacientes del estudio tuvieron depresión resistente al tratamiento, pues habían probado varios medicamentos, pero ninguno de ellos funcionó. De acuerdo con uno de los investigadores, Guy M. Goodwin, en el mundo, 100 millones de personas tienen depresión resistente al tratamiento y las personas con esta enfermedad tienen un alto riesgo de enfermedad física, discapacidad, hospitalización y suicidio, según el estudio.
Al emplear el COMP360, una especie de hongo pasado por un proceso químico, encontraron excelentes resultados y explicaron que descubrieron una mejora clínicamente significativa en solo tres semanas.
En el estudio encontraron una respuesta inmediata y sostenida a la aplicación de 25 miligramos de COMP360, y los coautores del estudio explicaron que «este medicamento se puede extraer de hongos mágicos, pero esa no es la forma en que se genera nuestro compuesto. Se sintetiza en un proceso puramente químico para producir una forma cristalina». Los participantes también recibieron dos sesiones de terapia en la primera semana.
El tratamiento no funcionó en personas que estaban tomando activamente antidepresivos. El estudio encontró que un pequeño número de personas experimentaron pensamientos suicidas o se lesionaron durante el período de seguimiento de 12 semanas.
Los investigadores informaron que la rápida respuesta al tratamiento fue notable y que el efecto máximo se observó el día después de recibir el tratamiento. Considerando que los antidepresivos estándar tardan varias semanas en alcanzar el máximo efecto, este hallazgo fue muy importante. Sin embargo, los expertos señalan que necesitan más estudio antes de que el medicamento esté disponible para uso clínico.
Alrededor del 37% de las personas que tomaron la dosis de 25 miligramos mostraron una mejora. De hecho, se consideró que el 29% estaba en remisión en la tercera semana, según el estudio. Sin embargo, para la semana 12, el impacto positivo en los síntomas depresivos había disminuido y ya no había alcanzado un nivel de significación estadística, según el estudio.
Dado que los efectos comenzaron a desaparecer en tres meses, y los investigadores señalaron que se necesita saber la mejor manera de prevenir el retorno de la depresión, además que aún no se sabe lo suficiente sobre los posibles efectos secundarios. Por ahora, se conoce que se están realizando estudios más grandes para abordar estos problemas.