Skip to content

Cambios en los estándares de cuidado en diabetes

Cambios en los estándares de cuidado en diabetes

Los estándares de cuidado en diabetes cambian cada año, luego de ser revisados por un comité de expertos de la American Diabetes Association y son actualizados con los datos más relevantes para la atención de las personas que viven con la enfermedad.

Y uno de los análisis que se hacen a lo largo del año está relacionado con el algoritmo de tratamiento de las personas con diabetes tipo 2. En el 2021, este estudio mencionaba la metformina como la terapia de primera línea y, para este 2022, la recomendación es que ‒este medicamento que ayuda a controlar la cantidad de glucosa‒ se adapte a las comorbilidades, características clínicas y a la posibilidad de acceso a los fármacos ytambién señala que dentro de este tratamiento se incluya la metformina.

La recomendación se ha modificado teniendo en cuenta factores como el beneficio cardiovascular con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 y los análogos de péptido 1, similar al glucagón en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular, como lo plantean las pautas de la European Society of Cardiology (ESC).

La modificación permite que se revisen todas las opciones farmacológicas y el tratamiento adecuado desde el principio de la terapia, acorde con las comorbilidades como el alto riesgo cardiovascular, sobrepeso y también costo.

Igualmente, se abordan los esquemas de insulinoterapia para pacientes con diabetes tipo 1. Se sugiere el uso de una bomba de insulina para la mayoría de los pacientes, con base en los resultados de metanálisis que muestran el beneficio en reducción de hipoglucemias; en especial, con los nuevos sistemas híbridos de asa cerrada. Aunque se plantea que no todos los pacientes pueden tener acceso a este sistema. Y se continúan adoptando un análogo de péptido 1, similar al glucagón como primer inyectable y si se requiere insulina se sugiere la combinación terapéutica fija de insulina basal y análogo de péptido 1, similar al glucagón por eficacia clínica. Así mismo, se valoran las indicaciones para el trasplante de páncreas completo o de los islotes pancreáticos.

En relación a la obesidad y la diabetes, se añade semaglutida en dosis de 2,4 mg semanales como una alternativa de tratamiento. Por otra parte, en esta edición de 2022 se conceptualiza el abordaje integral (multifactorial) de reducción de riesgo de complicaciones en diabetes. Es decir, se establece de forma clara y gráfica la relevancia de la atención individual.

Según la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD), en el país el 7% de las personas tienen la enfermedad, o sea unos 3,5 millones de personas, de las cuales solo la mitad conoce su diagnóstico. Esta prevalece en el 7.6 % de los hombres y el 8.5 % en las mujeres en total. Los principales factores de riesgo son el sobrepeso (53.2%hombres y 58.3% mujeres), la obesidad (15.7% hombres y 25.5% mujeres) y la inactividad física (53.4% hombres y 72.9% mujeres).  En el mundo, a la luz de los últimos datos publicados en la 9ª edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), 463 millones de adultos viven con esta. Si no se toman las medidas necesarias para controlarla, 578 millones de personas la padecerán para el año 2030 y 700 millones para el año 2045.  

FUENTEhttps://espanol.medscape.com/verarticulo/5908475

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto