La OMS reveló en su análisis mundial la brecha salarial de género en el sector de la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sector de la salud y asistencial las mujeres se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, ya que ganan de media un 24% menos que sus compañeros varones.
El informe La brecha salarial de género en el sector de la salud y asistencial: un análisis mundial en tiempos de COVID-19 constata una diferencia salarial bruta entre hombres y mujeres de aproximadamente 20% que se eleva a 24% al incluir factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo.
Gran parte de la brecha salarial no se explica, y se deba tal vez a la discriminación hacia las mujeres, que representan el 67% de los trabajadores de la salud y asistenciales en todo el mundo. El informe también concluye que los salarios en el sector de la salud y asistencial tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos. Esto coincide con la constatación de que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.
El documento también se constata una gran variación en las brechas salariales de género en los distintos países. También examina otros factores que impulsan las brechas salariales de género en el sector como son las diferencias de edad, educación y tiempo de trabajo y la diferencia en la participación de hombres y mujeres en los sectores público o privado solo explican una parte del problema.
Según el informe, las razones por las que las mujeres están peor pagadas que los hombres con perfiles laborales similares en el sector de la salud y asistencial en todo el mundo siguen sin poder explicarse en gran medida mediante los factores del mercado laboral.
El informe concluye que aun con la pandemia del Covid-19 y el papel crucial desempeñado por los trabajadores de la salud y asistenciales, solo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.
Por su parte, las madres que trabajan en el sector de la salud y asistencial parecen sufrir penalizaciones adicionales dado que durante los años reproductivos de la mujer, las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector aumentan considerablemente. Estas brechas persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer. Allí también se observa que un reparto más equitativo de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a las mujeres a tomar decisiones ocupacionales diferentes.
Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo señaló: “No podemos tener unos servicios de salud y asistenciales de mayor calidad sin unas condiciones de trabajo mejores y más justas, incluidos unos salarios más justos, para los trabajadores de la salud y asistenciales, la mayoría de los cuales son mujeres. Ha llegado el momento de adoptar medidas políticas decisivas, incluido el necesario diálogo normativo entre instituciones. Esperamos que este informe detallado y autorizado contribuya a estimular el diálogo y la acción necesarios para lograrlo”.
En cuanto a los detalles revelados en el informe, Jim Campbell, Director de Personal de Salud de la OMS afirmó “Los datos y el análisis de este informe pionero deben servir de base a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para adoptar medidas eficaces. Resulta alentador que las historias de éxito en varios países muestren el camino, incluidos los aumentos salariales y el compromiso político con la equidad salarial”.