Los beneficios de esta práctica milenaria cubren la salud física, mental y emocional.
El yoga es una práctica física, mental y espiritual originada en la India. La palabra ‘yoga’ proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su práctica es creciente en todo el mundo. Debido a su gran popularidad, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. El lema para este año es: «Yoga para la Humanidad». Cada año, en esta fecha se busca promover que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud.
Practicar yoga promueve el bienestar mental, el orden, la superación mental, entre otros como:
- Actividad física
- Vivir en paz consigo mismo y con los demás
- Fomenta el compañerismo
- Incrementa la seguridad en sí mismo.
- Aumenta la flexibilidad
- Reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca
- Disminuye el estrés
- Mejora la coordinación
- Mejora la concentración
- Ayuda a la buena digestión
- Ayuda a dormir mejor
El propósito principal del yoga es mantener el equilibrio mental y físico, como también fomentar el equilibrio de la relación humana con el mundo al practicar los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia. Cada uno de estos también se pueden emplear en sociedades para la búsqueda de una vida colectiva sostenible.
Al ser un ejercicio que permite el autodescubrimiento, se puede practicar desde casa y a distintas intensidades, aquí están algunas aplicaciones recomendadas:
Daily Yoga: esta app cuenta con diferentes sesiones de entrenamiento clasificados por niveles, tiempo u objetivo. Todas las clases son en video y dirigidas por entrenadores expertos. También cuenta con un Smart Coach que diariamente seleccionará una sesión durante 30 días continuos, de acuerdo con los objetivos que se hayan programado.
Flow Yoga: esta app es una academia que ofrece clases y retos distintos para alcanzar objetivos específicos. Es una buena opción para principiantes y para usuarios avanzados en la práctica del yoga. Cada sesión dura entre 15 minutos y 1 hora.
WHO mYoga: esta app fue desarrollada por BeHe@lthy BeMobile, la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones para ayudar a las personas a mantenerse activas y saludables. La aplicación contiene videos y archivos de audio para enseñar y acompañar la práctica del yoga. Los usuarios pueden aprender o practicar yoga en sesiones que duran entre 3 y 45 minutos.
Estas aplicaciones se encuentran disponibles para descarga gratuita en dispositivos Android y Apple.