Alerta sanitaria por múltiples casos de hepatitis aguda en niños con causas desconocidas han sido reportados alrededor del mundo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una nota técnica sobre los informes diseminados en abril de 2022, dado que Reino Unido emitió una alerta sanitaria tras detectar el aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. El Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido informó sobre 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años) en Escocia.
Por ahora, se han identificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo Argentina. También se han reportado 26 casos de niños que requirieron trasplante hepático.
¿Qué es la hepatitis aguda?
Según la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado y esta puede ser causada por una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, es catalogada como una hepatitis aguda y en algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.
La hepatitis aguda tiene síntomas gastrointestinales, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos).
¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual?
Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.
La información actualmente disponible para la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica es limitada y hasta el momento no se ha identificado ningún agente etiológico como causante del evento. En muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas. Por su parte, la Organización junto con los países afectados están colectando datos y realizando varios estudios por lo que se prevé que en las próximas semanas se cuente con más evidencia que determine la etiología y que, con base en ello, se emitan recomendaciones de prevención, tratamiento y control. Por esa razón, la OPS/OMS en este momento no está haciendo un llamado para la vigilancia universal. Esta orientación puede cambiar en la medida que se cuente con informaciones adicionales y/o se determine el agente etiológico.
¿Cómo proteger a los niños?
Las recomendaciones de la OMS, por ahora dictan estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, se debe buscar prontamente atención médica.
Para la prevención, se recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, pues estas medidas también sirven para prevenir la transmisión del adenovirus.