Skip to content

Cómo prevenir el cáncer de colon

Cómo prevenir el cáncer de colon

La Organización Panamericana de la Salud estima que para el 2030 la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60%, si no se toman medidas preventivas.

El 31 de marzo se conmemora el día mundial del cáncer de colon, este el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en hombres en Colombia. Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia – ESE, en el país entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de este tipo de cáncer lo padecen personas mayores de 50 años, y este es la tercera causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres. 

Se conoce que de los factores mas decisivos para el desarrollo de esta enfermedad son los malos hábitos alimenticios. Este tumor maligno se desarrolla en la parte final del tubo digestivo y aparece cuando las células se dividen y crecen sin control. Cuando dichas células están ubicadas en el colon o recto, se habla de cáncer de colon.

 

Síntomas

Dentro de las señales de alerta se encuentran:

-Cambio en los hábitos de evacuación (diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales) por varios días.

-Sangrado rectal con sangre roja brillante

-Sangre en las heces fecales

-Dolor abdominal

-Debilidad y cansancio

-Pérdida inexplicable de peso

Ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar un profesional de la salud lo mas pronto posible para determinar con exactitud la causa de la afección y así, recibir tratamiento de ser necesario.

Cómo prevenir el cáncer de colon

Prevención

En el día mundial del cáncer de colon se pretende promover la adopción de hábitos de vida saludables dado que estos permiten la prevención de esta enfermedad.

Los expertos recomiendan la implementación de una alimentación balanceada que incluya ingesta de frutas, verduras, alimentos ricos en fibra, productos lácteos y tomar suficiente agua. Se recomienda consumir mínimo cinco porciones al día de alimentos ricos en fibras. Es muy importante disminuir el consumo carnes rojas y embutidos, a una vez durante la semana. En su lugar, se recomienda aumentar la ingesta de proteínas ricas en Omega 3.

También es importante la reducción de ingesta de azúcar y evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, así como reducir la ingesta de alimentos ultra procesados con grasas saturadas.

Mantener un peso saludable y adecuado junto a la realización de actividad física constante contribuyen al objetivo de mantener un estilo de vida saludable, por ultimo pero no menos importante, se deben realizar los controles médicos y los estudios de tamizaje regularmente para prevenir y/o detectar este cáncer oportunamente y de ser necesario darle el tratamiento adecuado.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto