Skip to content

Partículas de plástico en sangre humana

Partículas de plástico en sangre humana

Investigadores encuentran nano y microplásticos en la sangre humana.

El más reciente hallazgo se suma a pasados descubrimientos de partículas plásticas en el estómago de especies marinas, placenta y heces humanas. En esta ocasión, el estudio realizado en Ámsterdam, como parte del proyecto Immunoplast, por parte de las investigadoras Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), fue publicado en la revista científica Environment International .

En la investigación se demostró que diminutas partículas plásticas pueden ser absorbidas por el torrente sanguíneo humano, dado que tres cuartas partes de los resultados analizados tenían plásticos en la sangre.

La conclusión se basó en el análisis de muestras sanguíneas de 22 donantes anónimos. Estas fueron procesadas con distintas técnicas, entre ellas, pirólisis de doble disparo (con altas temperaturas y ausencia de oxígeno descompone la materia orgánica y otros materiales) para detectar la presencia de cinco polímeros que son componentes básicos del plástico. La concentración de partículas plásticas en la sangre de los 22 participantes en general era de 1,6 microgramos por mililitro, sin embargo, una cuarta parte de los donantes analizados no tenía cantidades detectables de partículas de plástico. 

 

Partículas encontradas

El estudio localizó cuatro polímeros sintéticos: tereftalato de polietileno (PET), polietileno, polímeros de estireno y polimetilmetacrilato. De igual forma, se determinó el grado de presencia de cada uno en la sangre demostrando que el polipropileno tenia las menores concentraciones en la sangre, a tal punto que no arrojo una medición precisa.

Se espera el inicio de nuevas investigaciones con mas voluntarios que centren su estudio en conocer el impacto de la exposición a estas sustancias y el peligro que estas representan para la salud pública. Así mismo, que los próximos estudios logren determinar si las partículas de plástico están presentes en el plasma o son transportadas por algún tipo de células específica y con que nivel de complejidad estas partículas plásticas alcanzan el torrente sanguíneo y tal vez los tejidos u órganos humanos.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto