Skip to content

Directrices para mejorar el uso del oxígeno medicinal

Directrices para mejorar el uso del oxígeno medicinal

Las directrices para mejorar el uso del oxígeno medicinal fueron creadas a partir de lecciones aprendidas de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó las normas para mejorar el uso del oxígeno medicinal en los centros de salud, muchos de los cuales han tenido escasez de este gas durante la pandemia. El oxígeno es un gas vital usado para tratar pacientes en todas las etapas de la vida, y precisamente porque ha demostrado ser eficaz para tratar las afecciones respiratorias derivadas del Covid-19 es que las directrices de OPS buscan educar en su administración para aprovecharlo al máximo.

Según la OPS, estas directrices detallan los cambios necesarios para ampliar las capacidades de los servicios de salud en los hospitales con el fin de reforzar el uso racional de oxígeno con equipos adecuados y personal con la experiencia necesaria para manejar eficientemente este suministro, incluyendo aspectos de ingeniería, gestión administrativa y clínica.

El Grupo Técnico de Oxígeno de la organización descubrió que, en algunas instalaciones, factores como pérdidas debido a las fugas en los sistemas de almacenamiento y distribución, caudalímetros mal ajustados y desconexiones, impactaban en el uso eficiente de oxígeno.

La publicación ‘Buenas prácticas en el uso racional y efectivo del oxígeno’ explica procedimientos a modo de recomendación sobre dosis, mantenimiento de equipos, calibración y presiones adecuadas, entre otras, para evitar el desperdicio de es recurso.

Las directrices están disponibles en diferentes idiomas y junto a su infografía que muestra una serie de diez vídeos a través de los cuales  explican la información clave para promover el uso sostenible del oxígeno medicinal. Los temas principales son:

  1. Cómo se produce el oxígeno líquido
  2. Isotank o tanques criogénicos
  3. El gasificador
  4. La estación de reducción de presión
  5. La red de distribución de oxigeno
  6. La reserva de emergencia
  7. Especificación de cilindros de oxígeno para compra
  8. La válvula reguladora de presión
  9. Flujómetro para oxígeno
  10. Aseguramiento de la calidad de los dispositivos de oxigenoterapia

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto