El Ministerio de Salud informó cómo sería la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19.
El Ministerio de Salud anunció mediante la Resolución 419 de 2022 que se autorizó la aplicación de segunda dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid-19. Así lo comunicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, aclarando que la aplicación de estas segundas dosis de refuerzo se autorizarán solo con la recomendación médica.
Esta segunda dosis de refuerzo se autorizó para uso personas con enfermedades autoinmunes, que tengan trasplantes, o que tomen inmunosupresores. La resolución detalla que dentro del grupo poblacional aprobado para recibir la segunda dosis de refuerzo se encuentran los pacientes de 12 años en adelante con trasplante de corazón, trasplante de riñón, trasplante de páncreas, trasplante de pulmón, trasplante de intestino, trasplante de hígado, trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión. Los pacientes de leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico aplican si se encuentran cursando quimioterapias. Los pacientes que padezcan enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple y que reciben tratamiento inmunosupresor u otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabólicos e inhibidores de la calcineurina, en último año. También aplican los pacientes con inmunodeficiencias primarias.
El director de Promoción y Prevención recalcó que, por ahora, este refuerzo se debe aplicar si el médico tratante así lo considera y se podrá iniciar cuando su criterio lo determine. De igual forma, enfatizó que no se deben poner barreras de acceso.
Dichos refuerzos se deberían administrar 30 días después de la aplicación de la última dosis de vacuna contra Covid-19. De igual forma, se deben seguir aplicando los esquemas heterólogos, vacunas de diferentes laboratorios o marcas, diferentes a las primeras dos dosis recibidas.
El Ministerio de Salud señaló que, de momento, no se ha contemplado ampliar la población objetivo para la aplicación de cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra Coronavirus.
Esquemas hetérologos
El Ministerio de Salud comunicó que los esquemas iniciales de vacunación pueden iniciar a funcionar basándose en sistemas de aplicación heteróloga. Es decir, que la primera y segunda dosis del esquema de vacunación pueden ser de vacunas creadas por diferentes laboratorios farmacéuticos.