Según la OMS, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera después del Covid-19.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, dado que en esta fecha en1882 el Doctor Robert Koch dio a conocer su descubrimiento de la bacteria que la provoca, lo que permitió avanzar hacia un diagnóstico y cura de la enfermedad. Actualmente, el 24 de marzo es una fecha para crear conciencia alrededor de la tuberculosis y sus consecuencias sociales, económicas y para la salud.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que casi siempre afecta a los pulmones, aun así es una enfermada curable y prevenible. Esta infección se transmite de persona a persona a través del aire si un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, pues así expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, pero (aún) no ha enfermado ni puede transmitir la infección. Las personas infectadas por el bacilo tuberculoso tienen un riesgo de enfermar de tuberculosis a lo largo de su vida de entre el 5% y el 10%. Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, las que viven con el VIH o padecen desnutrición o diabetes, así como los consumidores de tabaco, corren un riesgo mucho mayor.
Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa sus síntomas, que son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros, y estos pueden ser leves durante muchos meses, por lo que una persona infectada puede tardar bastante tiempo en buscar atención médica, propiciando el riesgo de contagio. Un paciente con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 5 y 15 personas por contacto estrecho. Sin un tratamiento adecuado podrían morir en término medio el 45% de las personas.
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo, la OMS señala que cada día mueren más de 4.100 personas y casi 30.000 personas contraen la enfermedad y debido a la pandemia de Covid-19 en 2020 aumentaron las muertes por tuberculosis siendo en total 1.500.000. Sin embargo, se calcula que gracias a los esfuerzos mundiales contra la tuberculosis, 66 millones de personas han salvado la vida desde el año 2000.
Por consiguiente, el lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022 es “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas” y enfatiza en la urgencia de destinar recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y poner fin a la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una tertulia virtual especial para conmemorar esta fecha y el evento contará con la participación de oradores como ministros, dirigentes y otros altos representantes de gobiernos, jefes de organismos, personas que han sobrevivido a la tuberculosis, y representantes de la sociedad civil y de asociados. La tertulia se transmitirá en directo, con rondas de preguntas y respuestas interactivas en las que la audiencia participará en línea.