La mas reciente actualización recomienda no utilizar casirivimab-imdevimab en pacientes afectados por Ómicron.
La Organización Mundial de la Salud actualizó sus orientaciones para el tratamiento de Covid-19 con el fin de incluir una recomendación acerca del molnupiravir. Este medicamento antiviral fue aprobado la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) en 2021 en Reino Unido para tratamiento experimental del Covid-19 dado que redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos. En el estudio previo a su aprobación se logró comprobar que el molnupiravir bloqueaba la habilidad del Coronavirus de replicar copias de sí mismo dentro del cuerpo.
En ese mismo estudio, se conoció que 7,3% de los pacientes que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a quienes se les dio placebo. También se comprobó que no hubo muertes entre los que tomaron el fármaco, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho personas.
Actualmente, este es el primer fármaco antiviral de administración oral que se incluye en las directrices terapéuticas contra el coronavirus pese a que existe muy poca información sobre su seguridad. La OMS recomendó el seguimiento activo sobre su seguridad, junto con estrategias destinadas a mitigar posibles efectos nocivos.
La OMS señaló que molnupiravir se debe administrar solo a pacientes con Covid-19 no grave pero que corran el máximo riesgo de hospitalización. Este tipo de pacientes suelen ser personas no vacunadas, personas mayores, personas inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas. Se advirtió que no se debería administrar este fármaco a niños ni a mujeres embarazadas y lactantes. Asimismo, que las personas tratadas con molnupiravir deberían tener un plan anticonceptivo, y los sistemas de salud deberían asegurar el acceso a pruebas de embarazo y anticonceptivos en los lugares de consulta.
La actualización de opciones terapéuticas también incluye información sobre casirivimab-imdevimab (combinación de anticuerpos monoclonales) y como las pruebas científicas revelan la ineficacia de esta combinación contra la variante Ómicron, por lo que la OMS recomienda su administración solo cuando la infección esté causada por otra variante.
De igual forma, la OMS hizo un llamado a los fabricantes a presentar sus productos para su precalificación, así se evalúa la calidad, seguridad y eficacia de productos médicos para las Naciones Unidas y otros proveedores de esos productos a países de ingresos bajos y medianos, enfatizando que un mayor número de fabricantes de calidad garantizada por la OMS implica que los países tengan más opciones para elegir productos y obtener mejores precios.
Fuente: https://www.who.int/es/news/item/03-03-2022-molnupiravir