Un equipo de médicos de Estados Unidos anunció la curación de la primera mujer con VIH después de un trasplante de células madre.
Un estudio publicado en The New York Times, concluye que luego de un trasplante de células madre extraídas de cordón umbilical se eliminó el VIH en una paciente. La mujer recibió el tratamiento con miras a acabar con la leucemia que sufría, sin embargo según los resultados de este estudio, la intervención contra la leucemia eliminó el VIH.
Este caso se suma al de otros dos pacientes en remisión, el primero fue un paciente masculino, “El paciente Berlín”, quien estuvo 12 años sin VIH luego de un trasplante de células madre (este primer paciente murió en 2019 por cáncer), y el segundo, también hombre, se anunció en 2019 que llevaba 18 meses sin rastros de VIH. Asimismo, una investigación de IrsiCaixa, de Barcelona en 2015, identificó otro paciente que tras un trasplante de células madre dejó de tomar antirretrovirales y llevaba tres años y medio sin VIH detectable.
Los primeros dos pacientes sufrieron efectos secundarios remarcables tras los trasplantes, uno de estos efectos hacia que las células del donante atacaran las células del cuerpo que las recibió.
En el caso más reciente publicado, el de la mujer, los médicos retiraron el tratamiento antiviral después del trasplante y un año y dos meses después sigue sin existir rastros de VIH en sangre ni anticuerpos. Las novedades especifican que la paciente recibió sangre de un pariente cercano, con el fin de mejorar su respuesta inmune temporalmente mientras el trasplante surtía efecto. Los médicos anunciaron que ella logró dejar el hospital 17 días después del procedimiento y no desarrolló estos efectos adversos.
Además, este caso fue diferente de los dos anteriores debido a que los pacientes hombres se sometieron a un trasplante de médula ósea de donantes adultos compatibles con sus perfiles inmunológico y, en ambos casos, los donantes tenían una mutación en el gen CCR5 que confiere resistencia ante la infección por VIH. Es así como las células madre de la médula ósea del donante reemplazan a las del paciente y este proceso reduce el tumor hematológico y causa resistencia contra el VIH.
Actualmente, el tratamiento más efectivo para los pacientes con VIH es el uso de antirretrovirales que reducen al mínimo el efecto del virus, sin embargo, este sigue presente en el organismo.