Skip to content

Intolerancia al gluten

Intolerancia al gluten

El gluten es una proteína muy nutritiva y aporta varios beneficios a la salud, sin embargo no todos los organismos poseen las enzimas necesarias para digerirlo.

El gluten es una glucoproteína presente en cereales como trigo, cebada, centeno o avena, también hace presencia en otros cereales menos frecuentes al consumo como trigo salvaje y el triticale; pero también puede estar en medicamentos, vitaminas y suplementos. El gluten también está compuesto por otras dos glucoproteínas como son gliadina y glutenina, al mismo tiempo abarca una serie de proteínas llamadas prolaminas.

Estas proteínas son resistentes al proceso de digestión realizado por las enzimas digestivas que residen en el tracto gastrointestinal. La digestión incompleta de estas proteínas causa que aminoácidos, denominados péptidos, atraviesen la pared del intestino delgado. Estos fragmentos viajan a otras partes del cuerpo donde pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en individuos susceptibles.

Debido a que el gluten está presente en los principales cereales utilizados en la alimentación se considera necesario que todos los alimentos que contienen gluten sean etiquetados para evitar problemas en personas con patologías relacionadas con esta glucoproteína.

 

Sintomas

-Molestias gastrointestinales
-Gases
-Dolor abdominal
-Cansancio
-Diarrea y/o estreñimiento
-Dolor de cabeza
-Dolores en la zona del epigastrio
-Angustia
-Náuseas
-Confusión mental
-Reflujo gastroesofágico
-Insensibilidad en brazos y piernas
-Estomatitis aftosa
-Dolor en músculos y articulaciones similar a la fibromialgia
-Acidez de estomago y/o vómitos
-Dermatitis/erupción cutánea
-Glositis
-Anemia
-Hinchazón
-Depresión

Niveles de afecciones debido al gluten

Hay tres tipos de enfermedades relacionadas con el gluten:

Enfermedad celíaca: es la afección más conocida pues es una enfermedad autoinmune que genera reacciones desde el sistema inmunológico a las proteínas del gluten. Las personas con enfermedad celíaca padecen daños en el intestino delgado y causa diarrea, dolor abdominal e hinchazón. La exposición prolongada al gluten puede representar una pérdida de peso significativa, anemia por deficiencia de hierro, convulsiones y debilidad muscular. La enfermedad celíaca también es más común en personas que tienen otras afecciones autoinmunes, incluida la diabetes tipo 1.

Alergia al trigo: Los pacientes con alergia tienen una reacción a las proteínas presentes en el trigo. La alergia al trigo puede producir anafilaxia. La alergia puede estar mediada por inmunoglobulina, lo que significa que los anticuerpos IgE específicos del trigo desencadenan la liberación de compuestos inflamatorios.

Sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS): se presenta cuando no se tiene enfermedad celíaca ni alergia al trigo, se asocia con síntomas intestinales como extraintestinales, parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca. Las personas con ella, experimentan síntomas gastrointestinales que incluyen hinchazón, gases y diarrea, así como síntomas no gastrointestinales, como fatiga, ansiedad y dolores de cabeza. Estos síntomas, a menudo, mejoran con una dieta sin gluten.

 

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto