Creado en el año 2000, el Día Mundial contra el Cáncer se ha convertido en un movimiento positivo para promover la equidad y asegurar que el control del cáncer sea prioridad en la agenda mundial para la salud y el desarrollo.
Este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió a esta campaña con un llamado a que a nivel colectivo e individual se comprometa a fortalecer las acciones enfocadas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
En las Américas
Según información de la OPS, en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer.
En el mundo hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes. De igual forma, se pronostica que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas. En cuanto a la carga mundial de cáncer, se prevé que aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se calcula que el número de personas que serán diagnosticadas aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas.
Sin embargo, de acuerdo con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), uno de cada tres tipos de cáncer se puede prevenir. Por ello el lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año “Por unos cuidados más justos” consiste en promover la disminución de la brecha de equidad que afecta a pacientes tanto en países de alto nivel de ingresos como en países de nivel de ingresos bajo y medio.
El cáncer puede prevenirse y controlarse
El cáncer puede no solo se puede prevenir sino que se puede controlar, de acuerdo con información de la OPS, al implementar estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos se puede disminuir considerablemente la brecha de atención y cuidados actual.
Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, y comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles son:
• Consumo de tabaco
• Baja ingesta de frutas y verduras
• Consumo nocivo de alcohol
• Insuficiente actividad física
Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) para cáncer cervicouterino, hepatitis B o C para cáncer de hígado, y Helicobacter pylori para cáncer de estómago.
Es importante tener en cuenta, que entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos, de esta forma, el control del tabaco y la vacunación contra HPV son ejemplos de intervenciones.
Desde la OPS se explica que la prevención primaria del cáncer es más eficaz si se basa en enfoques por parte del gobierno con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con prácticas en pro del cambio de comportamiento de la sociedad. Se aconseja que los mensajes de salud pública y la promoción de la salud presenten evidencia sobre factores de riesgo específicos.