Skip to content

Desafíos para enfrentar al cáncer en Colombia

Desafíos para enfrentar al cáncer en Colombia

Sobre la base de cifras a corte de marzo de 2021 de Globocan (GCO por sus siglas en inglés), se identificaron 113.221 nuevos casos de cáncer en Colombia durante 2020 con la siguiente distribución por tipo: otros (50.7%), mama (13.7%), próstata (12.8%), colorrectal (9.5%), gástrico (7.3%) y de pulmón (6.1%). El número de muertes fue de 54.987.

En la perspectiva de entidades como el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), dicha cifra podría aumentar en medio de la coyuntura sanitaria del Covid-19, dado que según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), durante el primer semestre del 2020 se redujo en un 39% el volumen de exámenes para la detección temprana del cáncer en todo el país, lo que implica que la enfermedad se descubra en estadios tardíos y esto, a su vez, incremente la mortalidad.

La apuesta consiste en hacer un llamado a la sociedad para ver al cáncer como un problema de salud pública, analizar y mitigar las consecuencias, a mediano y largo plazo, de las dilaciones en el diagnóstico oportuno de esta patología y ejecutar estrategias para fortalecer la articulación de todo el sistema de salud colombiano.

Frente a este último, Ana María Vesga, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, afirmó que “el principal golpe de la pandemia al sistema fue la falta de confianza por parte de los pacientes para asistir a los servicios de salud”. Opinión con la que Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), al igual coincidió y respaldó destacando que “necesitamos más arquitectura en salud, arquitectura en recurso humano, arquitectura tecnológica. El Covid-19 develó que tenemos una deficiencia enorme en UCI y en atención primaria”.

De igual forma, para Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de MinSalud, es clave que “desde la industria y el sector se genere un lenguaje común orientado a las personas y sus familias. Necesitamos fomentar acciones para cerrar esas brechas de inequidad en cáncer y mejorar procesos críticos como la detección temprana para lo cual ya hay un camino dispuesto”. Una de estas tácticas radica en evaluar el Plan Decenal de Control de Cáncer, con vigencia para los últimos 10 años, con el fin de conectar de mejor manera a los actores que lo ejecutan y fortalecerlo en función de atender asertivamente las necesidades dinámicas de los pacientes oncológicos.

Según el ‘Sexto Estudio de Barreras de Acceso en Cáncer’ del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) 2020, las principales barreras de acceso a las que se enfrentan los pacientes son demoras en autorizaciones de procedimientos, en citas con especialistas o en entrega de medicamentos. “El 100% de los pacientes se enfrentan a una o cinco barreras. Más del 70% de los pacientes están teniendo entre una y dos barreras. Pueden ser citas médicas, acceso a diagnóstico y tratamientos”, resaltó Herney Cuartas Martínez, director ejecutivo del Observatorio.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto