Uno de los propósitos más frecuentes de año nuevo es adelgazar, y aunque hacer ejercicio es fundamental para cumplir ese objetivo, no es suficiente según un estudio de OIEA.
Durante esta época del año los nuevos propósitos y objetivos abundan, entre ellos el más buscado es adelgazar. Según el más reciente estudio publicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las calorías gastadas a través de la actividad física no necesariamente aumentan la cantidad de calorías totales perdidas por el cuerpo, por lo que implementar un régimen intensivo de ejercicio no es la solución. El presidente del Grupo de Gestión de la base de datos del OIEA que registra las mediciones del gasto de energía diaria, y uno de los autores del estudio, señaló que las calorías marcadas como gastadas por la pantalla de un aparato de hacer ejercicio, no se traducen en una pérdida de peso.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el estudio explica que en personas con un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9 el cuerpo compensará las calorías quemadas durante el ejercicio en un 28%, con lo cual sólo el 72% de las calorías gastadas por la actividad física se perderán realmente a lo largo del día.
Esta proporción se vuelve más despiadada para quien quiere adelgazar a medida que aumentan la edad y el peso ya que con un índice de masa corporal más alto se perderá solamente el 51% de las calorías quemadas durante la actividad física. El estudio señala que, si se aumenta la actividad, el cuerpo la compensará en otras áreas y reducirá las calorías gastadas al respirar, digerir, inquietarse y, en general, al mantener las funciones del cuerpo.
Por ende, la recomendación es mantener un estilo de vida saludable y acompañar la actividad física con una dieta asesorada por un especialista en el área y que esta cuente con muy poco consumo de calorías.
Referencia: