Skip to content

La obsesión por comer sano

La obsesión por comer sano

La obsesión por comer sano o implementar cierto tipo de dieta puede generar daños irreparables a la salud.

Si bien una alimentación saludable es imprescindible para mantener un buen estado de salud, la fijación excesiva por los componentes de los alimentos y la culpa constante por los alimentos ingeridos se convierte en un trastorno que en lugar de mejorar o mantener un buen estado de salud, lo que hace es generar efectos negativos.

Se considera que la ortorexia es un trastorno psiquiátrico obsesivo compulsivo por comer saludable y los alimentos pasan a ser el centro de atención. Según el Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) de Madrid, las personas que la padecen tratan de evitar el consumo de colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares. De igual forma, evitan comer carne, huevos y pescado, con tal de comer de forma natural y ecológica.

 

Síntomas

Los pacientes que padecen de Ortorexia por lo general están muy involucrados en el proceso de preparación de los alimentos y evitan comer por fuera de su casa para no sentir culpa y seguir su dieta. Este trastorno no solo crea afectaciones nutricionales sino también sociales.

 

Diagnostico

Se conoce que el termino Ortorexia fue implementado por el medico Steven Bratman, en Estados Unidos en 1997. También habló sobre este trastorno en su libro «Health Food Junkies». Bratman estableció unas pautas para identificar los comportamientos alimentarios insanos con el siguiente cuestionario diagnóstico, de acuerdo con el artículo académico ¿Qué sabe Ud. Acerca de… Ortorexia? publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (SciELO):

¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?

¿Planea sus comidas con varios días de antelación?

¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?

¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?

¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en los últimos tiempos?

¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?

¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”?

¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera distanciándolo de su familia y sus amigos?

¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana y previsible?

Según Bratman, si la persona responde afirmativamente a todas las preguntas, quiere decir que sufre una obsesión por comer sano y debe buscar ayuda profesional para poder tratar esta conducta, en cambio sí responde afirmativo a 4 o 5 preguntas, no es necesario preocuparse.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto