Durante las festividades el consumo excesivo de alcohol se torna una actividad difícil de controlar.
Dependiendo del lugar y el motivo, muchas veces es aceptado y hasta promovido beber más alcohol del que el organismo aguanta. La mayoría de eventos se celebran con bebidas alcohólicas: cumpleaños, ascensos, despedidas, matrimonios, el fin de una semana laboral, etc. Según un artículo publicado en la Revista Cubana de Medicina Militar, el alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad.
Por ello, esta práctica puede ser nociva para la salud, más si en cierta temporada del año se ejerce con más frecuencia. Este tipo de consumo genera más de 200 condiciones graves de salud, genera consecuencias sanitarias y sociales. Según la publicación de la Revista Cubana de Medicina Militar, las principales complicaciones del alcoholismo pueden variar entre afecciones neurológicas (temblores, convulsiones, degeneración cerebelosa, daño cortical difuso con demencia alcohólica, lesiones degenerativas del cerebro, falta de fuerza muscular, calambres y dolores en las piernas y los brazos, accidentes vasculares encefálicos).
También produce efectos sobre el aparato digestivo (esofagitis, gastritis, diarreas, úlcera gastro-duodenal; várices esofágicas; cáncer gástrico, hepatitis, hígado graso, cirrosis hepática). En cuanto al aparato cardiovascular (hipertensión arterial, infarto del miocardio, cardiomiopatías), entre otras muchas repercusiones en la salud.
Recomendaciones
- Organice y comparta actividades que no dependan o se desarrollen en torno al consumo de bebidas alcohólicas. La imaginación es el límite para organizar estas actividades.
- Ingiera alimentos de sal: el consumir alimentos salados durante la celebración ayuda a disminuir la absorción de alcohol en el cuerpo.
- No rellene el vaso cuando aún no ha termina la bebida, genera un aumento en el consumo y hace difícil llevar el registro de cuánto alcohol se ha consumido.
- Tomar agua: consumir bebidas alcohólicas y entre trago y trago consumir agua ayuda a disminuir el consumo de alcohol, a mantenerse hidratado, lo cual disminuirá el efecto negativo en el sistema.
- No mezclar bebidas: al hacerlo, el efecto negativo en el sistema aumenta rápidamente.
- Evite las bebidas con congéneres: estas son sustancias que afectan la sangre y el debido funcionamiento del tejido cerebral, que se producen al fermentar el azúcar de las bebidas alcohólicas. Entre más oscura, congéneres tiene.
Referencia:
LA BEBIDA, D. A. D. Trastorno por consumo de alcohol. García Gutiérrez, E., Lima Mompó, G., Aldana Vilas, L., Casanova Carrillo, P., & Feliciano Álvarez, V. (2004). Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales. Revista cubana de medicina militar, 33(3), 0-0.