Skip to content

Día mundial del niño prematuro

Air fryer regalo Navideño

Esta conmemoración que se celebra desde al año 2009, busca ayudar a los niños y a sus familias a superar con éxito esta circunstancia.

El 17 de noviembre fue declarado el día mundial del niño prematuro, celebración promovida principalmente por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y otras organizaciones europeas asociadas. Posteriormente, se fueron sumando los cofundadores internacionales LittleBigSouls(África), March of Dimes (EE. UU.) Y National Premmie Foundation (Australia) haciendo del Día Mundial de la Prematuridad una celebración internacional.

Se estima que, en la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque la desnutrición, la anemia, entre otros, puede propiciar un parto prematuro.

De acuerdo con Sanofi (farmacéutica internacional), anualmente se registra un promedio de 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo y alrededor de 4 millones fallecen al año, 75% en la primera semana de vida y entre 25% a 45 % en el primer día de vida, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. En Colombia, al año se registra que 100.000 nacimientos corresponden a bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación.

día del niño prematuro

Existe distintos bebés prematuros:

Moderado tardío: nace entre la semana 32 y 37 de la gestación y se estima que es el bebé con menor probabilidad de morir o sufrir patologías graves, dado su periodo nacimiento y que, solo podría necesitar un tiempo en incubadora para terminar de respirar de forma adecuada.

Muy prematuro: nace entre la semana 28 y 32, este bebé si necesitará más tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. Tienen altas probabilidades de sobrevivir, pero influye bastante cómo se desarrolle su parto y las condiciones de salud de la madre.

Prematuro extremo: nace antes de la semana 28, son bebés con menores probabilidades de vivir y suelen tener graves deficiencias en su desarrollo si sobreviven.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2031 casi el 68% de las muertes de recién nacidos podría evitarse empleando el contacto piel a piel entre los progenitores y el bebé, o la lactancia materna, que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

El Día Mundial del Niño Prematuro, es una oportunidad para resaltar la importancia de una atención de calidad tanto durante embarazo, el parto y el periodo postnatal. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud considera fundamental:

  • Asignar los recursos necesarios para su tratamiento y asegurar a todos los recién nacidos el acceso a una atención de calidad las 24 horas del día y los siete días de la semana.
  • Fortalecer las capacidades de los equipos de salud para mejorar los cuidados médicos, de enfermería, rehabilitación, soporte, etc., con el fin de brindar cuidados integrales y de calidad, en colaboración con las familias.
  • Trabajar con las familias y cuidadores para que contribuyan activamente como cuidadores expertos, al reducir el estrés y mejorar la respuesta y evolución de los bebés prematuros.
  • Fortalecer el trabajo, la inversión, la capacitación y la legislación en los países, con el fin de proporcionar atención de calidad, incluida en las políticas de los países, junto con una inversión a largo plazo para estos bebés.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto