Skip to content

Inician ensayos para vacuna contra el cáncer de mama

ensayos vacuna contra cáncer de mama

El objetivo de este biológico es generar que el sistema inmunitario de la persona ataque a las células cancerosas.

Esta vacuna fue desarrollada por científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, es la primera creada para este tipo de cáncer y ahora se encuentra en su fase de experimentación a través de ensayos en seres humanos. Según información de Clinical Trials, estos ensayos buscan confirmar las dosis adecuadas para administrar.

La vacuna pretende atacar específicamente la αlfa-lactalbúmina, una proteína del suero de la leche presente en las glándulas mamarias durante la última parte del embarazo y la lactancia. Esta proteína desaparece de los tejidos envejecidos, sin embargo, se vuelve a expresar cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple-negativo.

Según ClinicalTrials, esta vacuna contra el cáncer de mama es un tratamiento experimental, pero el equipo de estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmune a luchar el cáncer de los participantes.

Las vacunas contra el cáncer hacen que el sistema inmunitario ataque las células con ciertos tipos de antígenos y dado que el sistema inmunitario tiene células de memoria, se espera que la vacuna pueda seguir funcionando incluso después de su administración.

Lo que se sabe

Esta vacuna pretende prevenir la aparición del cáncer de mama triple-negativo, ayudando al sistema inmune a destruir las células del cáncer para no desarrollar tumores. Actualmente, la mastectomía, extirpación de la mama, es la única opción para los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama triple-negativo.

Las primeras pruebas de esta potencial vacuna se aplicarán en pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de este tipo de cáncer en los tres años anteriores. Dichos pacientes deben haber sido declarados libres de tumores, pero tener un alto riesgo de recurrencia.

A los participantes se les administrará el biológico en tres dosis y su toxicidad se evaluará cada dos semanas. Con distintos monitoreos se espera encontrar posibles efectos secundarios o respuestas inmunes a la vacuna. De encontrar efectos positivos con este primer grupo, el ensayo se ampliará la posibilidad de incluir participantes con buen estado de salud.

Su ensayo en animales

La vacuna ha sido probada en ratones hembra y se demostró que logró inhibir la aparición de tumores mamarios, además no provoco inflamación autoinmune, lo que hace seguro su uso. A su vez, logró detener el crecimiento de tumores existentes y preparó el cuerpo para reaccionar contra la proteína a-lactalbumina.

La eficacia de la vacuna se evaluará en los ensayos de fase dos y tres, y si obtiene buenos resultados, su aplicación podría estar disponible dentro de varios años.

Comparte este artículo

Te puede interesar

Suscríbete a la Revista Coomtacto